El primer teniente de alcalde del municipio de Vélez-Málaga y concejal de Playas, Jesús Pérez Atencia; junto a los representantes de Amivel, Cristina Quintero y Paco Aguilar; además de varios miembros del colectivo, presentaron ayer la nueva temporada en materia de baño adaptado y playas accesibles.

Destacaron la importancia de la accesibilidad de estos espacios por lo que recordó el trabajo con la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif), que trabaja con la ONCE, y que reconoce como accesibles las playas adaptadas de Torre del Mar, La Caleta de Vélez y Benajarafe.

«Llevamos desde 2015 llevamos implementando un sistema continuado de mejoras en materia de accesibilidad, equipamientos y atención especializada. Con ello, las playas de Torre del Mar, Benajarafe y La Caleta cuentan con diversos espacios especialmente habilitados para personas con discapacidad», ha dicho.

En ellas, según el edil, pueden disponer de accesos, recursos y la atención personalizada que les permita el disfrute de las playas. «Desde 2016, estas tres playas están certificadas por la Norma UNE 170001-1:2007, abordando la accesibilidad universal», dijo.

El número de teléfono para solicitar el servicio de baño adaptado es el 645 64 63 23. También dirigiéndose a los socorristas de los puestos de socorro que se encuentran junto a las playas adaptadas, quienes le prestarán servicio, señaló Pérez Atencia.

Las playas adaptadas del municipio son: Benajarafe, frente a la antigua estación; Valle-Niza, frente al Castillo del Marqués; en la playa de Torre del Mar en el Recinto Ferial, playa frente al Faro, Paseo Larios y playa frente al Colegio Antonio Checa; y en la Playa de Caleta de Vélez, en tramo Río Seco, frente a la entrada del puerto.

Cada una cuenta con pasarelas adaptadas, vestidor y duchas, WC adaptado, zona de descanso, guarda y custodia de silla de ruedas, sombrillas y hamacas adaptadas, punto de agua adaptados, puesto de socorro y torre de vigilancia. Además cuenta con préstamo de silla anfibias adultos y niños, muletas anfibias, andador, préstamo chalecos salvavidas, flotadores y paneles informativos en braille.

Esta temporada, en la playa adaptada de Torre del Mar, se ha instalado un nuevo aseo adaptado, 100 metros lineales de pasarelas de hormigón más amplias y adaptadas para personas con problemas visuales y la reforma del puesto de enfermería para un mejor servicio.