Elecciones andaluzas 2022

Cs respalda el proyecto de desaladora de la UMA para paliar la sequía

Nuria Rodríguez, en el centro.

Nuria Rodríguez, en el centro. / L. O.

L. O.

Ciudadanos ha mostrado este jueves su respaldo al proyecto desarrollado por investigadores de la Universidad de Málaga (UMA) para hacer frente a la sequía en la Axarquía y producir electricidad. Así lo ha sostenido en Vélez-Málaga la número uno al Parlamento andaluz el 19J, Nuria Rodríguez, para quien la iniciativa representa "un paso decisivo para hacer frente a la carencia de agua en la zona oriental de la provincia".

Rodríguez ha insistido en que Ciudadanos impulsará esta iniciativa, al tiempo que ha calificado de "incomprensible que los sucesivos gobiernos centrales no hayan redactado aún un proyecto para llevar el tren de Cercanías hasta Nerja".

Así, ha subrayado que se trata "de una apuesta novedosa, un proyecto circular y sostenible, que consiste básicamente en la instalación de una planta desaladora, combinada con una red de bombeo para hacer llegar agua al pantano de la Viñuela y una planta fotovoltaica flotante capaz de producir energía limpia y suficiente para el funcionamiento de la planta, así como para el consumo humano".

Esta iniciativa, realizada y registrada por investigadores del Instituto de Domótica y Eficiencia Energética, de la Universidad y dependiente de la Junta de Andalucía, ya cuenta con el interés de inversores privados, que se han mostrado dispuestos a construir la planta fotovoltaica flotante, con un coste aproximado de unos 140 millones de euros.

Rodríguez ha propuesto que la Junta de Andalucía facilite los permisos para las instalaciones y se implique en "un proyecto de interés público, por cuanto se generará una gran cantidad tanto de energía como de agua" y esta última sería suficiente para permitir el aprovechamiento de muchas zonas para el cultivo y otros usos terciarios, "que hasta el momento no eran viables debido a su ubicación y al problema de la sequía".

El sistema, ha añadido, garantizaría también agua para otras zonas de la provincia y para el desarrollo del tropical y cultivos en la comarca "de una forma sostenible y racional teniendo en cuenta el medio ambiente y se podrían recuperar los acuíferos que han sido altamente explotados".