Agricultura

El Gobierno destinará 15,8 millones a dos obras de aguas regeneradas para la Axarquía

El anuncio de los trabajos lo hizo ayer el ministro de Agricultura, Luis Planas, que aseguró que el convenio se firmará el mes que viene

Luis Planas, ayer, en Almáchar.

Luis Planas, ayer, en Almáchar. / e.p. almáchar

EP

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, anunció ayer que el próximo mes de julio firmará el convenio con la empresa pública Seiasa para la ejecución de obras con financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, correspondientes a la segunda fase. En ellas se incluyen dos para la comarca de la Axarquía por valor de 15,8 millones y que se dedicarán a aguas regeneradas.

Así lo indicó en un acto del PSOE en Almáchar, donde visitó el Museo de la Pasa y la cooperativa, y subrayó que el del agua es un problema «estructural», recordando la situación en la que se encuentra el pantano de La Viñuela de la comarca axárquica, con 25 hectómetros cúbicos actualmente, al 15,2% de su capacidad. En su intervención, recordó que la cuenca mediterránea andaluza «la administra la Junta de Andalucía pero también desde el Gobierno de España estamos poniendo los medios» ante la sequía, aludiendo a esas dos obras que se incluyen en la segunda fase del plan estatal.

Además, hizo referencia a que los expertos ya advierten de una reducción de la pluviometría, por lo que añadió: «Tenemos que compensarla porque no podemos echar a perder cultivos muy productivos y que no tienen reemplazo posible; son fuente de riqueza». «Nuestro regadío tiene que ser y es sostenible y a eso estamos dedicando, de aquí al año 2027 más de 2.127 millones en total en inversiones para este periodo».

En su intervención, el ministro destacó el uso del regadío en la Axarquía y puso como ejemplo una visita reciente a Emiratos Árabes Unidos, «un lugar desértico donde hacen producción agrícola con un regadío muy desarrollado con el aprovechamiento de cada gota de agua»; por lo que consideró que «aún podemos ir más allá».

Planas sostuvo que los políticos «estamos para soluciones, no para broncas» e incidió: «Desde el PSOE y el Gobierno de España traemos soluciones, probablemente alguien me va a contestar pero me es igual. Nosotros traemos hechos, inversiones y realidades y os puedo asegurar que así va a ser».

Aludió también a las particularidades de la uva pasa y al reconocimiento por parte de la FAO como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam) de este cultivo, aunque «con un reconocimiento no se vive».

Según Planas, la pasa es un producto «muy querido y consumido, por ejemplo en Inglaterra; pero lo importante es que da actividad a mucha gente que trabaja en ello y pueblos como El Borge o Almáchar necesitan no solo actividad turística sino agrícola y ganadera». En este punto, hizo hincapié en que la pandemia ha evidenciado que «nos hacen falta buenos médicos y una sanidad pública porque es la clave de la sociedad, y que agricultores, ganaderos y pescadores han estado al pie del cañón». El ministro socialista aseguró que él y el conjunto del Gobierno estatal «lo tiene claro» e incidió en que la Política Agraria Común (PAC) «va a ser buena para Andalucía y España y una de las buenas cosas que va a traer es esta ayuda asociada -al cultivo de la pasa-, que era una petición -del sector».