Diez embarcaciones recorren el litoral de Vélez-Málaga, Algarrobo, Torrox y Nerja, limpiando los residuos de la superficie del mar: plásticos, ramas, madera, así como peces muertos, algas o medusas, según anunció ayer el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía, José Juan Jiménez. El servicio, que incluye la retirada de hidrocarburos, se prolongará hasta el 15 de septiembre.

Las embarcaciones estarán operativas de lunes a domingos, festivos incluidos, de 11.00 a 20.00 horas en Vélez-Málaga y Algarrobo; hasta las 19.00 horas en Torrox. Nerja ha cambiado este año sus horarios, siendo de 10.00 a 18.00 horas. Con respecto al reparto de unidades, Vélez-Málaga dispondrá de cinco embarcaciones durante julio y agosto, y tres durante la segunda quincena de junio y la primera de septiembre. Algarrobo contará con una; Nerja y Torrox con dos. También se pondrá a disposición de la institución supramunicipal, al menos una embarcación quitanatas de apoyo.

Manuel Rivas, el representante de Servimar Axarquía, empresa adjudicataria, ha explicado que las embarcaciones quitanatas tienen las prestaciones técnicas necesarias para poder realizar la recogida de residuos flotantes, natas, hidrocarburos y espumas. Tienen autonomía suficiente para trabajar durante una jornada completa, incluyendo los desplazamientos al puerto base. También se han balizado 45.000 metros del litoral, con medio millar de boyas y se han adecuado en torno a 25 canales náuticos en 23 playas del litoral de la Axarquía.