Laboral

PP y PSOE se enfrentan por el proceso de reducción de la temporalidad en Emvipsa

El PP denuncia que se quiere hacer fijos a 500 trabajadores fuera de plazo y la edil de la empresa municipal responde que todo se está haciendo conforme a ley

Vélez-Málaga

Vélez-Málaga / Google Maps.

El Partido Popular ha denunciado hoy la intención del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, formado por PSOE y GIPMTM, de intentar hacer fijos fuera de plazo a medio millar de trabajadores de la empresa municipal de la vivienda (Emvipsa).

El viceportavoz del grupo municipal del PP, Luis García, ha explicado que el Gobierno central sacó adelante una ley para acabar con la temporalidad en las administraciones públicas, que alcanza una media del 30%, con el objetivo reducir los contratos temporales al 8% en la función pública.

Dentro del proceso de regularización de los contratos, el gobierno marcó como primer hito la publicación de los puestos de trabajo estructurales que llevaran más de tres años cubriéndose con contrataciones temporales, "con el 31 de mayo como fecha límite para publicar la relación de dichos puestos de trabajo pero la empresa Emvipsa no convocó hasta ayer 22 de junio un consejo de administración para aprobar dicha relación", denuncia el viceportavoz del grupo municipal del PP, Luis García.

"Al comenzar la sesión nos entregaron una documentación que evidentemente no hemos tenido tiempo de estudiar pero como tienen mayoría en el consejo de la empresa lo han aprobado sin problemas. Además la documentación es escasa y no se explica cuántos de esos puestos son realmente estructurales, qué antigüedad tiene en la empresa esas personas o cuántas horas de trabajo tiene asignadas", explica García.

El edil del PP critica que muchos ayuntamientos y empresas públicas como Axaragua o Smassa en Málaga han publicado la relación de puestos estructurales en los plazos establecidos, antes del 31 de mayo, "pero en Emvipsa no".

Y añade que incluso se cambia el organigrama y "se crea un área formado por técnicos para la promoción de vivienda pública cuando en los últimos siete años el Ayuntamiento de Vélez-Málaga no ha puesto ni un solo ladrillo de vivienda pública", lo que Luis García califica de escandaloso ya que el objeto social de la empresa, que tiene más de 1.000 trabajadores y un presupuesto de 24 millones de euros, como el Ayuntamiento de Torrox, "es la promoción de vivienda pública, aparte de la prestación de servicios como limpieza en algunas áreas, los monitores deportivos o la ayuda a domicilio".

El PP denuncia que la falta de transparencia en los puestos de trabajo estructurales puede esconder un clientelismo político y que hay muchos trabajadores que se quieren hacer fijos trabajando menos horas a la semana de las que les corresponden por convenio o de las que les permitan llevar un sueldo digno a casa.

En tiempo y forma

La edil de la empresa Emvipsa, Belén Zapata, ha rechazado las acusaciones del PP y ha afirmado que el proceso de reducción de la temporalidad se está haciendo en tiempo y forma, como marca la ley.

Zapata ha afirmado que "el propio decreto establece diferencias para el personal laboral de las empresas municipales respecto a los funcionarios de carrera. Al consejo se llevó las plazas, no los puestos de trabajo ni las personas que según ley hay que estabilizar, haciéndolo previa publicación. Para los funcionarios de carrera sí había que hacerlo antes del 31 de mayo en el BOJA pero las empresas municipales se pueden regir por su reglamento interno y la asesoría jurídica entendía que con publicarlo en el portal de transparencia y en la web de la empresa municipal era suficiente".

Los procedimientos para estabilizar las plazas serán los que marca la ley, ha explicado Zapata. "Ayer sólo había que llevar el número de plazas a estabilizar, las anteriores a mayo de 2016 y las anteriores a diciembre de 2020, cuyas bases se publicarán antes del 31 de diciembre de este año, algo que haremos en los próximos consejos de administración".

Zapata ha añadido que en el consejo de Emvipsa se aprobaron todos los pliegos para la licitación de todos los materiales que se usan para dar los servicios, con transparencia y acorde a ley, "algo que en anteriores legislaturas nunca se había hecho, todo era encargado a dedo",

Además, explica Zapata, se aprobó un organigrama acorde con el objeto social de la empresa, que absorbió la empresa de servicios como limpieza de colegios, edificios municipales, mobiliario, instalaciones deportivas o la ayuda domicilio "en la que había una bolsa de trabajo con 100 auxiliares, que atendían a 300 usuarios, y ahora hay 720 auxiliares que atienden a 2.000 usuarios", más allá de la promoción de vivienda, la última de las cuales se promovió en 2006, a pesar que desde entonces ha habido años en los que ha gobernado el PP.