Agua

La Concepción ya abastece todo el consumo humano de la Axarquía

El embalse de La Viñuela, el mayor de la provincia, está solo al 15% de su capacidad

Así afronta este inicio del verano el principal embalse de la provincia, el situado en el término axárquico de La Viñuela.

Así afronta este inicio del verano el principal embalse de la provincia, el situado en el término axárquico de La Viñuela. / F. Extremera

Fran Extremera

Fran Extremera

El campo axárquico respira. Y eso que el embalse de La Viñuela, el de mayor capacidad de la provincia, sigue al 15% y acumula la mayor parte del déficit hídrico de la provincia, unos 21 hectómetros cúbicos, respecto a los números de hace un año. La clave está en que La Concepción, gracias a la «autovía del agua» inaugurada en abril, ya abastece todo el consumo humano que requiere el litoral oriental en temporada alta.

Los sindicatos agrarios reconocen de manera explícita el esfuerzo en infraestructuras que la Junta de Andalucía ha culminado en los últimos meses. La incorporación a las redes públicas de los dos pozos del río nerjeño Chíllar, así como el uso para riego de agua regenerada procedente de las principales depuradoras axárquicas. Son avances que han permitido afrontar el verano de una manera más sosegada, aunque haya una sequía estructural heredada de varios años deficitarios en el conjunto de la provincia.

Para el campo malagueño, otra buena noticia la representan los precios en origen de los cereales. Algunas variedades se pagan al doble que hace justo 12 meses, como consecuencia de la crisis que ha desatado la guerra en Ucrania. Así, en el informe facilitado por Asaja Málaga, se especifica que el trigo duro ha pasado de 280 euros por tonelada a cerca de 550. Igualmente, el trigo blando ha subido de 224 a 430. E incluso han mejorado los precios de la cebada, de 206 a 370 por tonelada, o de las habas y guisantes, de 280 a 470 euros por la misma cantidad.

El secretario general de COAG en Málaga, Antonio Rodríguez, se refiere por su parte a que la sequía también ha modificado prácticas en el litoral de la Axarquía, respecto a los cultivos de invernadero. Al haber limitaciones que ya fueron impuestas el pasado año, «la tendencia es la de pasar el verano sin ninguna siembra».

Así, estas explotaciones intensivas afrontan el otoño con nuevos cultivos ya listos para que durante las fiestas navideñas se encuentren en plena recolección. Y será precisamente en esas fechas cuando el olivar dé sus frutos. Sobre este árbol tan arraigado en la provincia, el propio Rodríguez estima que habrá pérdidas significativas por la propia sequía y estas últimas semanas caracterizadas por temperaturas más altas de lo habitual para el mes de junio.

El presidente de Asaja en Málaga, Baldomero Bellido, alude en el mismo sentido a que el olivar de más edad, el adulto, tiene una cosecha «bastante escasa», a raíz de la falta de precipitaciones durante muchos meses desde que se iniciara en septiembre el año hidrológico.

No preocupa en la provincia el estado de los cítricos. Para Bellido, la situación de los embalses en la cuenca del río Guadalhorce es mejor que la de hace un año, con lo que los riegos están garantizados. En ese mismo sentido, apunta Antonio Rodríguez que buena parte de los pantanos malagueños arroja cifras positivas respecto a 2021, con la única excepción del único embalse axárquico.

La ganadería, atenazada por la subida de los gastos

Los sindicatos agrarios ponen el acento, en cuanto a la situación de cara al cierre del año hidrológico, en la ganadería. Señalan que el sector «está sufriendo la subida de precios de los cereales y su gran repercusión junto al de la energía en el precio del pienso, puesto que la venta de la leche o la carne no está experimentando está repercusión», denuncia Asaja en Málaga. Así hay multitud de ganaderos «que están abandonando sus explotaciones, ya que no tienen solución a este gravísimo problema». Ahí sí que hacen un llamamiento urgente a las administraciones.

Suscríbete para seguir leyendo