El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha afirmado hoy que el municipio trabaja a la vanguardia de la economía azul con la creación de un nodo de empresas relacionadas con el mar y el impulso de proyectos como el arrecife artificial en los acantilados de El Cantal, durante un encuentro con empresarios y medios de comunicación sobre el impulso de la economía relacionada con este sector.

"La economía azul está en auge y Rincón de la Victoria pilota este gran proyecto que trata de impulsar la importancia de los mares y océanos como motores de la economía por su gran potencial para la innovación y el crecimiento", ha dicho Salado.

Rincón de la Victoria y el Foro de Nueva Economía e Innovación Social (organización sin ánimo de lucro que trabaja para crear una economía más sostenible), llevan meses trabajando para integrar los principios de la economía azul en las distintos áreas municipales y han elaborado un catálogo con 45 eventos relacionados con la cultura, el turismo, el deporte y el medio ambiente que se celebrarán en el municipio en los próximos meses con el sello de la economía azul.

La próxima apertura de la plaza del agua, la creación del Nodo Arrecife Azul como centro de emprendimiento azul, el arrecife de los Acantilados, o actividades como la Feria del Rincón de la Victoria de Nuestra Señora del Carmen, la Regata de Jábegas o el Día del Boquerón Victoriano son algunos ejemplos en los que se aplicará la economía azul.

"Queremos incorporar la economía azul en la acción de la política municipal, involucrando a la ciudadanía, para avanzar hacia un modelo de ciudad sostenible, regenerativa y eficiente", señala Salado.

El portavoz del Foro NESI, Diego de la Moneda, ha asegurado que "Rincón de la Victoria ya es azul y los meses de trabajo interno se irán visualizando en próximas fechas", y el portavoz de la senda azul, Pedro Barrionuevo, ha añadido que "Málaga y provincia vuelven a mirar al mar para crear empleo, nuevas empresas y conectar el turismo familiar gracias a la iniciativa Francisco Salado".

También el sector empresarial local ha aplaudido el proyecto. "El alcalde de Rincón de la Victoria cuenta con nuestro apoyo puesto que era algo que veníamos pidiendo desde hace tiempo", asegura el presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Rincón de la Victoria (ACERV), José Antonio Villodres.

Rincón de la Victoria ha sido pionero con la puesta marcha del nodo Arrecife Azul para la innovación, el emprendimiento social y la economía azul hace un año con la firma de un convenio entre la Diputación de Málaga y el consistorio rinconero. "En estos momentos se está redactando el proyecto y podría licitarse las obras del Cortijo de San Diego, inmueble que albergará la actividad, a finales de este año" ha explicado Salado.

Por otro lado, el regidor ha destacado que el proyecto del arrecife de los acantilados ya se adjudicó y está en fase de redacción habiéndose producido diversas reuniones con las distintas administraciones. Esta redacción debería estar finalizada para finales del mes de julio.

Paralelamente, la Junta de Andalucía está haciendo un estudio de compatibilidad de la estrategia marina que permita el desarrollo del proyecto.

Durante el encuentro, Francisco Salado ha ha estado acompañado por los concejales de Playas, Sergio Díaz; Sostenibilidad Ambiental, Borja Ortiz; Empleo, María de la Paz Couto; y Grandes Proyectos, Miguel Ángel Jiménez, además de la vicepresidenta de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas, responsables del Foro NESI, Diego de la Moneda y Valle Molina Romero, así como una representación de la Senda Azul, Pedro Barrionuevo, y de La Noria, Resu Hernández, empresarios locales y medios de comunicación.