Sequía

La Axarquía contará con 19 hectómetros de aguas regeneradas frente a la sequía

Entra en fase de pruebas el tratamiento terciario de la depuradora de Rincón, que triplica su capacidad de depuración

Depuradora de Rincón de la Victoria.

Depuradora de Rincón de la Victoria.

L.O.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en funciones, Carmen Crespo, dijo ayer que el Gobierno andaluz está invirtiendo 38 millones de euros en obras para hacer frente a la sequía en la Axarquía, inversión que contempla actuaciones que permitirán poner a disposición de esta zona 19 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas «como fuente hídrica adicional para el sector agrícola y la población».

La consejera asistió ayer tarde, junto al presidente de la Diputación de Málaga y alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, al inicio del período de pruebas de los tratamientos terciarios de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de dicha localidad, tras las obras de mejora y ampliación.

Las obras en esta depuradora forman parte de un proyecto que contempla el acondicionamiento de los tratamientos terciarios de las depuradoras de Algarrobo, Vélez-Málaga y Torrox, con mejoras en dos de ellas incluyendo la de Arroyo Manzano.

Para facilitar a los agricultores el aprovechamiento de las aguas regeneradas el Gobierno andaluz ha aprobado ayudas por 25 millones de euros para la conexión de los regantes con las depuradoras o desaladoras (10 millones); y la puesta en marcha de nuevos regadíos abastecidos con estos recursos hídricos adicionales (15 millones).

La EDAR de Rincón de la Victoria ha triplicado su capacidad de tratamiento, pasando de 200 metros cúbicos de aguas residuales a 600.

Asimismo, se ha ampliado el sistema de desinfección y se han incorporado nuevos equipos que optimizan el funcionamiento de esta infraestructura hidráulica.