Transporte

La tercera frecuencia Avant Granada-Málaga entrará en servicio el 5 de agosto

Realizan el trayecto entre ambas ciudades en una hora y diez minutos, todos con parada intermedia en Loja

Un tren Avant de Renfe en movimiento.

Un tren Avant de Renfe en movimiento. / L. O.

La Opinión

Renfe pondrá en servicio la tercera frecuencia Avant Granada-Málaga a partir del próximo 5 de agosto, lo que se traduce en dos nuevas circulaciones diarias, una por sentido, que tendrán salida desde Granada a las 13:30 horas y desde Málaga a las 15:50 horas.

Desde esa fecha, la programación Avant para viajar entre ambas capitales será por tanto de seis trenes diarios, tres por sentido, con una oferta total de cerca de 10.000 plazas semanales.

En concreto, a los servicios existentes con salida desde Granada a las 7:40 y las 18:50 horas, se sumará a partir del 5 de agosto el nuevo de las 13:30 horas, mientras que desde Málaga se pondrá en funcionamiento un tercero a las 15:50 horas que se une a los que ya salen a las 9:25 y a las 20:25 horas.

Los nuevos trenes estarán a la venta a partir de este jueves en todos los canales de la compañía, en la web, las aplicaciones oficiales, por teléfono, en estaciones y agencias, informa Renfe.

Las seis frecuencias diarias, que se enmarcan en el contrato de Obligación de Servicio Público que Renfe mantiene con la Administración General del Estado, realizan el trayecto entre ambas ciudades en una hora y diez minutos, todos con parada intermedia en Loja.

La nueva entrada en servicio ha sido dada también a conocer esta tarde por el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, durante el acto de presentación del estudio funcional del tramo Almería-Granada.

Para Fernández, el nuevo servicio, el tercero en apenas cuatro meses tras la inauguración de la nueva conexión directa por alta velocidad, dará respuesta a la "simbiosis" entre estas dos capitales andaluzas, beneficiará al desarrollo social y económico de ambas y demuestra, dice, el compromiso del Gobierno.

El objetivo de los servicios Avant es extender los beneficios de la alta velocidad entre poblaciones cercanas, para ofrecer desplazamientos con altos niveles de confort, seguridad y tiempos de viaje competitivos respecto a otros modos de transporte que favorezcan el uso recurrente del tren tanto por motivos laborales, de estudios o de ocio.

Además, la oferta semanal entre Granada y Málaga, como sustitución del vehículo privado, puede suponer un ahorro de emisiones a la atmósfera de 91 toneladas de CO2.

Los trenes Avant Granada-Málaga se prestan con unidades de la serie 104, que ya operan en el resto de relaciones Avant de Andalucía.

Se trata de un modelo habitual para prestar servicios en distancias medias a través de líneas de alta velocidad, están formados por cuatro coches, disponen de 237 plazas y alcanzan una velocidad comercial de 250 kilómetros por hora.