El primer teniente de alcalde del municipio malagueño de Vélez-Málaga, Jesús Pérez Atencia, ha firmado este lunes un oficio dirigido a la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta para instar a la limpieza y mantenimiento de los cauces de los ríos y arroyos "con las actuaciones necesarias para mantener los mismos en las debidas condiciones de seguridad y limpieza".

Así lo ha explicado Pérez Atencia, que ha indicado que "la situación de sequía que padece nuestra comarca provoca la acumulación de restos sobre los cauces de arroyos y ríos de la misma, lo que genera un alto riesgo de inundaciones en caso de que se produzcan tormentas y lluvias torrenciales en los próximos meses".

Ha detallado que según las estimaciones de los técnicos municipales, en Vélez-Málaga hay aproximadamente unos 150 kilómetros de cauces en todo el término si sumamos ríos y arroyos. De ellos, ha precisado, "prácticamente el 90 por ciento se encuentra en entorno rural, mientras que el 10 por ciento restante está en el medio urbano".

En este punto, ha recordado la Sentencia del Tribunal Supremo 4626/2017, de 13 de diciembre, que "establece que la responsabilidad sobre la limpieza de los cauces públicos situados en las zonas urbanas recae en el Ayuntamiento, al tratarse el cauce público como una parte más de la ciudad, mientras que por otro lado la limpieza de los ríos y arroyos en zonas no urbanas corresponde a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía". "Por tanto, es la institución andaluza la que debe hacerse cargo de su mantenimiento", ha concluido.