Tradición

Torrox recupera su Romería de San Roque este domingo

El patrón saldrá en procesión acompañado por caballistas de toda la comarca de la Axarquía hasta el río Torrox

Cartel de la Romería de San Roque de Torrox.

Cartel de la Romería de San Roque de Torrox. / AYUNTAMIENTO DE TORROX

L. O.

El municipio malagueño de Torrox recupera este fin de semana su Romería en honor a su patrón, San Roque, que procesionará este domingo acompañado por caballistas de toda la comarca de la Axarquía hasta el río Torrox.

Así, se vivirá una de las "romerías más bonitas", ha señalado el alcalde, Óscar Medina, en la presentación que ha realizado junto al concejal de Fiestas y Tradiciones Populares, Salvador Escudero, y José Sánchez y Antonio Vargas, presidente y secretario, respectivamente, de la Peña Caballista de Torrox.

Medina ha reivindicado esta tradición, invitando a todos los vecinos de municipios cercanos y visitantes a que se acerquen "para disfrutar de un gran día de convivencia y conocer parte de nuestra tradición, en la que los caballos tendrán un gran protagonismo".

La romería alcanza de San Roque alcanza este años su decimocuarta edición y "desde el Ayuntamiento se pretende facilitar todo lo posible para que tenga todo su esplendor" ha dicho el regidor.

Además, ha aprovechado para agradecer la labor de "una de las asociaciones con más enjundia del municipio", la Peña Caballista de Torrox, que son los encargados de acompañar al patrón de San Roque durante su recorrido por el entorno del río Torrox.

Así, tras la misa que se oficiará por la mañana en la ermita de San Roque, comenzará la romería hasta la explanada del río Torrox, donde se tiene prevista la llegada alrededor de la dos de la tarde, para comenzar sobre las dos y media con el reparto de arroz a todos los asistentes. En concreto, está prevista una paella para medio centenar de personas.

"Disfrutaremos de un gran ambiente, con la participación de todos los coros del municipio, y la actuación de artistas locales como Elisa", ha destacado Escudero.

Por su parte, el presidente de la Peña Caballista, haciendo extensiva la participación a las asociaciones del municipio, ha invitado especialmente a las peñas caballistas de la comarca de la Axarquía a que compartan esta romería.

El itinerario que realizarán a caballo será desde el centro, una vez acaba la misa desde la plaza San Roque pasando por calle Fuente, Pontil, carril de circunvalación; se tomará un refrigero durante la parada al llegar a La Granja, continuando por la avenida de Cómpeta, calle Almedina, pasando por Protegidas, hasta llegar a la zona del Barranco Plano donde está previsto otro descanso, pensando especialmente en que los caballos puedan refrescarse.

Sánchez además de desear "que en paz y armonía se tenga un feliz día y quedemos todos satisfechos y orgullosos de la celebración en honor a nuestro patrón" ha pedido además que al finalizar la jornada, todas las peñas y asociaciones acompañen al Santo en el regreso junto a todos los caballistas.