Iron Man se viste de traje en Vélez-Málaga

La escuela de pilotos "Aerodynamics Academy" acoge un vuelo innovador del JetSuit, un traja que permite elevarse a través de propulsores en los brazos y que ya se está utilizando a nivel militar por parte de los marines de Reino Unido para búsqueda, salvamento y rescate

El inventor del traje volador, Richard Browning, durante el vuelo de exhibición.

El inventor del traje volador, Richard Browning, durante el vuelo de exhibición. / JORGE ZAPATA

Daniel Luque / EFE

JetSuit, un traje que permite a quien lo lleva elevarse a través de propulsores en los brazos y que cumple el anhelado sueño de poder volar como el mismísimo superhéroe Iron Man, ha sido la sensación este sábado en el aeródromo de Vélez-Málaga.

La funcionalidad de este espectacular traje, desarrollado por la empresa “Gravity Industries” y por su fundador, el inventor Richard Browning, se ha podido observar en un vuelo de exhibición que ha dejado boquiabiertos a las más de 300 personas que se dieron cita para ver aquello que parecía impensable: ver volar al hombre.

El traje –que los organizadores describen como el más avanzado del mundo en propulsión humana- puede alcanzar los 136 kilómetros por hora y va enganchado a la espalda como si fuera una mochila que puede llegar a pesar 25 kilogramos o 30 si está cargada de combustible –utiliza el mismo que el de un avión comercial-.

Para elevarse utiliza cuatro propulsores –dos en cada mano- con turbinas que expulsan aire y que crean un ensordecedor ruido en el ambiente que obliga a Browning, el portador e inventor del traje, a llevar unos tapones que minimicen el fuerte sonido que produce el artilugio y que ha hecho a pequeños y a mayores taparse los oídos durante el vuelo.

Esta exhibición se ha hecho en la escuela de pilotos "Aerodynamics Academy" de Vélez-Málaga con motivo de la sexta edición del Festival Aéreo Internacional de Torre del Mar, que se desarrollará este domingo y que contará por primera vez en su historia con la participación del traje ideado por Browning.

La compañía malagueña, además, ha aprovechado la convocatoria a los medios para la exhibición de este innovador traje para anunciar que la academia impartirá formación de la empresa "Gravity Industries" y se convertirá en el tercer centro del mundo en ofrecerla, ya que existen dos en Reino Unido y en Estados Unidos.

Traje volador

Esta exhibición se ha hecho en la escuela de pilotos "Aerodynamics Academy" de Vélez-Málaga. / JORGE ZAPATA

El director general de "Aerodynamics Academy", Carlos Cobos, ha manifestado a Efe que este evento de exhibición del JetSuit es el primero que se realiza en España y destaca que el traje, con una autonomía de 5 a 8 minutos, podría alcanzar la altura que quisiera aunque, por seguridad, suele volar a unos 10 metros.

El traje, como ha mencionado Cobos, ya se está utilizando a nivel militar por parte de los marines de Reino Unido para búsqueda, salvamento y rescate.

El portavoz de "Gravity Industries", Fernando Mendoza-Puccini, ha señalado que el aparato volador cuenta con turbinas como las de un avión que permite “volar sin límites” de una manera muy intuitiva y natural “como si se estuviera corriendo en el aire”, lo que ha hecho que se interesen por ellos algunos ejércitos.

Como Tony Stark, el personaje de cómics y películas creado por Marvel y que se esconde bajo el traje de Iron Man, Richard Browning ha sido la estrella del evento y no ha parado de hacerse fotos con las familias mientras portaba su vistoso y pesado traje, que permite volar como un superhéroe.