Undécima edición

Las cuevas del Cantal y el castillo de Zalia, en las Jornadas de Geología y Arqueología de Alcaucín

El encuentro tendrá lugar el sábado, 24 de septiembre

Presentación de las XI Jornadas de Geología y Arqueología del municipio malagueño de Alcaucín

Presentación de las XI Jornadas de Geología y Arqueología del municipio malagueño de Alcaucín / MANCOMUNIDAD

E. P.

Las cuevas del Cantal, el castillo de Zalia y la del Boquete de Zafarraya centran el programa de las XI Jornadas de Geología y Arqueología del municipio de Alcaucín, que se celebran el sábado, 24 de septiembre.

Así lo han informado el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez; el vocal de Turismo, Juan Peñas; y la alcaldesa de Alcaucín, Ágatha González, y Amalia Muñoz, organizadora, que han presentado el el programa de las XI Jornadas de Geología y Arqueología de Alcaucín.

Jiménez ha explicado que se retoman las Jornadas de Geología y Arqueología de Alcaucín "con un programa interesantísimo que toca desde la prehistoria de las Cuevas del Cantal a las del Boquete de Zafarraya. Nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Alcaucín y a Amalia Muñoz por su organización. Y no sólo por las posibilidades que nos ofrece de conocer mejor nuestro territorio, sino también porque han conseguido que sea una cita ineludible entre investigadores y expertos en geología y arqueología".

Al respecto, Peñas ha hecho alusión "a la puesta en valor de muchos de nuestros monumentos naturales" y "a la asistencia de muchísimas personas pertenecientes a la comunidad científica dándoles la oportunidad de conocer el Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama y otros lugares de la comarca de la Axarquía".

"Hasta el momento se han impartido 48 conferencias contando con investigadores de las Universidades de Málaga, Granada Huelva, Cádiz, Salamanca, Jaén. También han participado científicos del Instituto de Investigación Cueva de Nerja, del Instituto Geológico y Minero de España y miembros del CSIC. A través de la Fundación Descubre se han organizado talleres experimentales y excursiones explicativas sobre el territorio", ha recordado la alcaldesa de Alcaucín.

Además, ha agregado que en muchas de esas ponencias "se ha puesto en valor el municipio de Alcaucín, y sobre todo, dos de nuestras joyas: el Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama y nuestra cueva de Neanderthal". Es por ello que ha agradecido a Amala Muñoz "la ilusión, trabajo y esfuerzo por poner a Alcaucín en el punto de mira de la comunidad científica durante un fin de semana".

"Estas jornadas son un punto de encuentro de investigadores y expertos, donde se dan cita para acercar al gran público los resultados de sus trabajos. Fueron enfocadas, desde su inicio, para dinamizar el municipio de Alcaucín y la Alta Axarquía. Por este motivo las primeras conferencias fueron enfocadas en transmitir las investigaciones sobre el Parque Natural Sierras Tejeda, Almijara y Alhama", ha relatado la organizadora.

En el acto también han participado el portavoz institucional, Antonio Sánchez; la vocal Aroa Palma; los concejales Daniel Gabás (Medio Ambiente) y Sara Mates (Turismo); la arqueóloga Ana Arancibia y Cristina Liñan, geóloga y miembro del Instituto de Investigación de la Cueva de Nerja.