Seguridad

La Diputación inicia en Rincón la implantación del Estudio Estratégico ante Riesgos Extraordinarios en la Axarquía

Este documento señala cómo colaboran y se interrelacionan las agrupaciones de Protección Civil en situaciones de peligro, teniendo en cuenta la ubicación de los parques de bomberos

Presentación del Estudio Estratégico ante Riesgos Extraordinarios en la localidad malagueña de Rincón de la Victoria.

Presentación del Estudio Estratégico ante Riesgos Extraordinarios en la localidad malagueña de Rincón de la Victoria. / Diputación de Málaga

La Opinión

La Diputación de Málaga ha anunciado el comienzo de la implantación del Estudio Estratégico ante Riesgos Extraordinarios en la localidad malagueña de Rincón de la Victoria para dar servicio a la comarca de la Axarquía.

A finales del año pasado se presentó el documento para toda la provincia, realizado bajo la dirección del Servicio de Protección Civil de la institución provincial y que contó con la colaboración de las agrupaciones locales.

En ese estudio se señalan los recursos humanos y los medios materiales con los que cuentan los servicios de Protección Civil de la provincia para hacer frente a situaciones críticas, siempre desde un punto de vista supramunicipal y tejiendo una red de interrelaciones que marquen el camino a seguir ante cada situación.

"Ahora comenzamos a implantar este estudio, un trabajo meticuloso que comienza aquí, en Rincón de la Victoria, para dar cobertura a toda la comarca de la Axarquía", ha explicado el presidente de la Diputación y alcalde del municipio, Francisco Salado, este viernes en la presentación del inicio de la implantación.

Así, ha precisado que ya se ha elaborado un mapa de cómo colaboran y se interrelacionan las agrupaciones de Protección Civil, "una cuidada tela de araña en la que se tiene muy en cuenta la existencia de parques de bomberos en los municipios", ha afirmado Salado.

Este mapa de recursos materiales y humanos está supeditado al Consorcio Provincial de Bomberos, por lo que el Consejo Supramunicipal que dirige este proceso está presidido por Manuel Marmolejo, presidente del CPB.

"Nos tomamos muy en serio la seguridad de la provincia y estamos realizando un esfuerzo extraordinario para mejorar la capacidad de respuesta ante cualquier tipo de catástrofe, ya sea natural, industrial, sanitaria o tecnológica"

"Nos tomamos muy en serio la seguridad de la provincia y estamos realizando un esfuerzo extraordinario para mejorar la capacidad de respuesta ante cualquier tipo de catástrofe, ya sea natural, industrial, sanitaria o tecnológica", ha manifestado el presidente provincial, quien ha recordado que desde 2019 se han invertido 26,6 millones de euros para convertir el Consorcio Provincial de Bomberos en un referente en España.

Salado ha indicado que, para tener éxito en la implantación de esta prueba piloto en la Axarquía, es necesaria la colaboración de los ayuntamientos que tienen Agrupación de Voluntarios de Protección Civil (Alcaucín, Algarrobo, Benamocarra, Canillas de Aceituno, Cómpeta, Moclinejo, Nerja, Vélez-Málaga y Torrox, además de Rincón de la Victoria) y de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía.

Los técnicos han decidido que la sede de la Axarquía se establezca en Rincón por su ubicación estratégica y porque cuenta con un parque de bomberos que presta sus servicios durante las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Además, la Diputación destina 2,5 millones de euros a la construcción de un nuevo parque en la zona de Parque Victoria, que dará cobertura a la zona occidental de la comarca y ofrecerá apoyo a los bomberos de Vélez-Málaga y de la zona este de la ciudad de Málaga.

La implantación del estudio contempla la habilitación de un almacén estratégico en cada zona, con material para dar respuesta a situaciones de riesgo como inundaciones, incendios, daños por terremotos o prevención de pandemias víricas. Y también se llevará a cabo un programa de formación complementaria a las agrupaciones de Protección Civil.

El almacén de Rincón de la Victoria estará disponible siempre que sea necesario y está compuesto, entre otros muchos elementos, por walkies digitales y analógicos, linternas, un botiquín, vallas y material de señalización, un extintor, cascos de intervención y gafas, un desfibrilador y un equipo de drones.

Además del equipo responsable de organización, dirección y coordinación, el organigrama cuenta con la intervención externa del Consorcio Provincial de Bomberos, el 112 de Emergencias y la Universidad de Málaga, así como con un consejo de expertos territoriales