Economía

El PP plantea incentivar la apertura de locales vacíos en el Centro Histórico de Vélez con hasta 6.000 euros

Los populares van a solicitar al pleno del Ayuntamiento de Vélez Málaga la creación de un fondo de impulso al comercio en el Centro Histórico de Vélez Málaga dotado con 200.000 euros

Jesús Lupiáñez, en el centro histórico de Vélez-Málaga.

Jesús Lupiáñez, en el centro histórico de Vélez-Málaga. / L.O.

L.O.

El Partido Popular va a proponer en el próximo pleno del Ayuntamiento de Vélez Málaga la creación de un fondo dotado con 200.000 euros para impulsar el comercio en el Centro Histórico de Vélez.

Así lo ha anunciado el presidente del PP de Vélez Málaga, Jesús Lupiáñez, quien denuncia la situación del Centro Histórico de Vélez-Málaga. "La calle Las Tiendas recibía su nombre porque tenía numerosos establecimientos de todo tipo pero ahora, por desgracia, el comercio huye de esta privilegiada zona y el tejido empresarial es clave para revitalizar nuestro Centro Histórico", ha apuntado Lupiáñez.

Su propuesta consiste en crear un plan dotado con presupuesto inicial 200.000 euros y un importe máximo de 6.000 euros por solicitud para los emprendedores y empresas que quieran instalarse en el Centro de la ciudad mediante la convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas a pequeñas y medianas empresas, tanto a las que ya están en marcha como a las que se vayan a implantar en los locales comerciales que se encuentran vacíos, para incentivarles a regentar estos locales y generar riqueza y recursos en esta zona.

"Con estas ayudas queremos facilitar el desarrollo de empresas, mediante una subvención que permita corregir los posibles factores deficitarios, así como las inversiones en locales y equipamientos dentro del ámbito PEPRI de nuestro Centro Histórico", ha recalcado el presidente popular.

Oficina del Centro Histórico

El PP propone abrir una Oficina del Centro Histórico para agilizar las licencias de obras o de apertura en el entorno del PEPRI. Asimismo, estos comercios se verán beneficiados de medidas fiscales basadas en la aplicación de las normativas existentes.

En palabras de Lupiáñez, "se trata de una línea de actuación dirigida a la reactivación comercial y a la repoblación de los inmuebles actualmente cerrados para evitar el proceso de degradación en el que nos encontramos".

El presidente del PP ha recordado que en 2014, cuando estaban al frente de la Alcaldía veleña, ideó y aplicó una línea similar con una una bonificación del 95% en la cuota del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras para este importante enclave del municipio. Nos duele ver nuestro Centro Histórico sin vida y vamos a hacer todo lo posible para que recupere su energía y su esplendor".