La Junta Plenaria de la Fundación Cueva de Nerja ha aprobado un presupuesto de más de 6 millones de euros para 2023 después de recuperar las cifras de visitantes y los ingresos de antes de la crisis provocada por la Covid-19.

El subdelegado del Gobierno en Málaga y presidente de la Fundación, Javier Salas, ha subrayado que "la recuperación está consolidada sobre un trabajo sólido en los momentos más duros de la pandemia como indican los últimos datos de visitas en este 2022", según el presidente de la Fundación.

Las cifras de 2022 confirman la recuperación económica de la cueva, especialmente durante el periodo estival en el que se ha llegado a cifras similares a las de 2019, incluso superándolas durante el mes de agosto.

En este sentido, en agosto de 2019 se registraron 79.000 visitantes y en agosto de 2022 más de 86.000. En total, en lo que va de años se han registrado más de 315.000 visitas, a día 31 de agosto de 2022, frente a 319.778 en 2019. En estos ocho primeros meses del año se han contabilizado más visitas que durante todo el año 2021, donde su alcanzaron 289.349 visitas.

Previsiones para 2023

El próximo año 2023 se prevé como una etapa de prudencia, debido a la situación político-económica mundial y, sobre todo, europea. Se espera una tendencia continuista en el número de visitas con la novedad de la incorporación del nuevo servicio de las Salas de Realidad Virtual que estarán a disposición de todos los visitantes a partir del próximo mes de enero.

Este nuevo servicio contará con una sala de más de 350 metros cuadrados con los equipamientos y las infraestructuras necesarias (gafas VR de última generación con sistema de sonido surround y sillas móviles) con capacidad para albergar a más de 120 personas, organizadas en grupos de 60 personas cada 10 minutos.

A partir del próximo mes de enero, la Cueva de Nerja se convertirá en el primer monumento en España que contará con un espacio de Realidad Virtual con esta capacidad y que sólo incrementará el precio de la entrada en 2 euros cuando se contrate en conjunto.

El objetivo es acercar a todo el público zonas como las Galerías Altas y las Galerías Nuevas, que no se pueden incluir en el recorrido turístico por razones de acceso y de conservación. Asimismo, permitirá mostrar el arte rupestre de la cavidad, que no puede mostrarse ni iluminarse para evitar que se dañen las pinturas y el soporte rocoso sobre el que están dibujadas se expondrán a todos los visitantes mediante imágenes de Realidad Virtual.

Por último destacar que con esta innovación se permitirá una Cueva de Nerja accesible para todos, pues aquellas personas que no la puedan visitar en la actualidad, por razones de salud, debido a los más de 458 escalones que deben transitarse a lo largo del recorrido circular completo, podrán ver la cavidad gracias a la Realidad Virtual.

Nuevas inversiones

El presupuesto para el próximo año incluye una partida de 1.533.977 euros para la modernización de los servicios de la Cueva de Nerja y del Museo de Nerja. En este sentido se va a acometer un nuevo vallado con iluminación led, a lo largo de todo el recorrido en el interior de la cavidad, con un coste de 227.900 euros, sustituyendo las vallas actuales, que tienen más de 60 años de antigüedad. Este nuevo vallado eliminará la iluminación a lo largo del recorrido que se encuentra en el suelo, mejorando la visibilidad y evitando la contaminación lumínica.

Además, se va a acometer la segunda fase de mejoras en el espacio del auditorio Manuel del Campo, con 163.042 euros de coste, con el refuerzo del firme en todo el recinto.

Asimismo, se va a acondicionar la zona de picnic, con una partida de 150.000 euros para mejorar la accesibilidad en todo el espacio. También se va renovar vallado perimetral en el recinto exterior de la Cueva de Nerja, por valor de 150.000 euros. Para mayor seguridad.

Se van a estudiar fórmulas para la implantación de medidas para el ahorro energético como la instalación de placas solares en el recinto de la cavidad y en el Museo de Nerja así como un plan de adecuación de las instalaciones hídricas para el aprovechamiento de aguas fluviales y la reducción del consumo de agua en la Fundación, con una inversión de 237.000 euros.

Además se contempla la renovación integral de la grada de la sala circular del Museo de Nerja, con la que la entidad mejorará sustancialmente este espacio cultural para la realización de eventos, conferencias, conciertos… y diferentes actividades culturales de la ciudad de Nerja.

Colaboración con el Ayuntamiento de Nerja

La Fundación Cueva de Nerja también aportará al ayuntamiento de la ciudad 478.516 euros en concepto de 10% de venta de entradas de la cavidad, conforme a los estatutos, y otros 175.000 euros para la organización de eventos municipales y en convenios de colaboración y patrocinio.

La Junta Plenaria de la Cueva de Nerja está formada por la Subdelegación del Gobierno, que preside la Fundación, el Ayuntamiento de Nerja, la Diputación de Málaga, la Junta de Andalucía, la Academia de Bellas Artes de San Telmo y la Universidad de Málaga.