Sanidad

Vélez-Málaga aprueba el convenio que permitirá construir un hospital privado

El grupo HM Hospitales tiene previsto construir un centro hospitalario en el camino de Torrox, para la comarca de la Axarquía y la costa de Granada

El alcalde de Vélez-Málaga presenta las obras del camino de Torrox, donde se construirá el hospital.

El alcalde de Vélez-Málaga presenta las obras del camino de Torrox, donde se construirá el hospital. / L.O.

La comarca de la Axarquía contará con un hospital privado que el grupo HM tiene previsto construir en el municipio de Vélez-Málaga, concretamente en el camino de Torrox.

El Pleno del Ayuntamiento de la capital de la Axarquía ha aprobado hoy de manera unánime el convenio urbanístico de planeamiento y ejecución que permitirá la construcción y puesta en funcionamiento de este hospital, en una parcela de suelo rústico común ubicada en el camino de Torrox.

El convenio tiene por objeto la colaboración público-privada para poder revisar el planeamiento en vigor y favorecer el desarrollo de este proyecto que va a contribuir a reactivar la economía local, crear empleo y mejorar la calidad de vida de los vecinos a través de un nueva oferta sanitaria.

Precisamente, el pasado mes de febrero, el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, anunció la transformación del camino de Torrox en una gran avenida con dos carriles por sentido. El regidor explicó entonces que ya tiene presupuestado este año un millón de euros para la primera fase de esta obra, que se complementaría con una subvención de 1,7 millones de euros solicitada a la Diputación de Málaga para financiar todo el proyecto.

La obra supondría la construcción de dos carriles por sentido -actualmente sólo hay uno- separados por una mediana, con aceras y plazas de estacionamiento a ambos lados, a lo largo de 1,3 kilómetros.

Esta actuación favorecerá la conexión entre Vélez-Málaga, Torre del Mar, Caleta de Vélez y toda la zona oriental del municipio, facilitando el acceso a la autovía y mejorando la seguridad vial de la zona, lo que ha atraído el interés de varios inversores.

Uno de esos inversores es el grupo HM Hospitales, credo en 1990 por el doctor Juan Abarca Campal y la doctora Carmen Cidón Tamargo, que recientemente ha adquirido el Hospital Gálvez y la Clínica El Pilar en Málaga, además de establecer un convenio de colaboración con el Hospital Chip de la capital malagueña, y ha adquirido también la Clínica Santa Elena, en Torremolinos.

Instalaciones

El hospital se construirá en una parcela de 50.000 metros cuadrados, en la zona de La Campiñuelas. Está previsto que, en una fase inicial, el hospital cuente con servicio de urgencias, consultas externas de ocho especialidades y un centro de diagnóstico con laboratorio de análisis clínicos y servicio de radiología, en la planta baja.

Asimismo, está previsto que el hospital disponga en una primera planta de dos quirófanos polivalentes, sala de endoscopias, zona de despertar y un hospital de día con veinte habitaciones individuales. Además, contará con un hospital de día con seis puestos para intervenciones ambulatorias.