Sequía

La Junta abrirá otra tubería para aportar 19 hectómetros al sistema de La Viñuela

Invertirán más de 15 millones de manera urgente ante la extrema sequía que mantiene al embalse axárquico en sus mínimos históricos

Carmen Crespo y Salado, en una visita a la EDAR. | L. O.

Carmen Crespo y Salado, en una visita a la EDAR. | L. O. / FRAN EXTREMERA. Rincón de la Victoria

Fran Extremera

Fran Extremera

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía dio luz verde a una inversión de 15,3 millones de euros para aportar unos 19 hectómetros cúbicos adicionales al sistema del embalse de La Viñuelay el conjunto de la comarca de la Axarquía del que depende buena parte de los subtropicales producidos en suelo europeo.

Estos trabajos cuentan con la declaración de obras de emergencia para incrementar las garantías de suministro de agua en un territorio especialmente afectado por los efectos de la falta de precipitaciones. Estas nuevas canalizaciones públicas son infraestructuras recogidas en el segundo Decreto de Sequía aprobado por el Ejecutivo andaluz.

«Son obras que posibilitarán un mayor volumen de agua regeneradas a los municipios, agricultores y regantes de esta comarca», señalan fuentes de la propia Junta. Estas actuaciones están definidas y preparadas para «su ejecución inmediata» tras su declaración de emergencia y están incluidas en un presupuesto global de más de 27 millones de euros.

«En la comarca de La Axarquía, la obra declarada de emergencia es la conexión de los terciarios de la EDAR del Rincón de la Victoria con el Plan Guaro en los términos municipales de Rincón de la Victoria y Vélez Málaga. La intervención tendrá un importe de 15,3 millones de euros para la ejecución de la conducción necesaria a lo largo de 9,5 kilómetros hasta llegar a la EDAR que va a propiciar el tratamiento de terciarios y, por tanto, aguas regeneradas a regantes y municipios», subraya la propia administración autonómica en un comunicado.

La previsión inicial que baraja la Junta de Andalucía es de generar unos 19 hectómetros cúbicos adicionales de aguas regeneradas para el regadío. Una cantidad de agua que servirá tanto para preservar el embalse de mayor capacidad de la provincia de Málaga «como para incrementar la garantía del abastecimiento a los 14 municipios del sistema de explotación de La Viñuela».

Así beneficiarán los trabajos a una población estable de más de 200.000 habitantes y unidades residenciales y comunidades de regantes de localidades como Almáchar, Benamargosa, El Borge, Comares, Cútar, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Totalán, Algarrobo, Torrox y Nerja.

La Junta remarca en este inicio del año hidrológico que el otoño se presenta de momento seco y cálido, como habían avanzado los expertos de la Aemet. Este martes se encontraba el embalse de la Viñuela al 10,37% de su capacidad, bajo sus mínimos históricos desde que fuese construido.

Pero a su vez los técnicos consultados recuerdan que la situación sería aún más crítica sin las aportaciones y nuevas infraestructuras construidas durante el último año. E insisten en que nunca el nivel del pantano axárquico había descendido en pleno verano a un ritmo tan lento.

Suscríbete para seguir leyendo