Torrox ya está de feria. Hasta los tacones y pendientes que complementan la decoración de los paraguas de colores de la plaza de la Constitución bailaron anoche al son de la AC Vive la Música, pregoneros de la Feria de Torrox que se prolongará hasta el domingo.

La Noche de la Víspera arrancó con la elección de la Reina y Míster Infantil. Carla Calvo y Sergio Arrebola fueron los elegidos por sorteo entre todos los participantes.

El alcalde, Óscar Medina, agradeció su presencia a todas las personas que abarrotaron la plaza de la Constitución habiendo trabajo y colegio al día siguiente.

"Para mí, esta va a ser la feria más bonita desde que soy alcalde, por todos los detalles, la iluminación, el cuidado estético de las barras, el toque de verde Andalucía en la decoración, la pirotecnia, además de las actuaciones y actividades para las diferentes zonas que se han habilitado, convirtiéndose la plaza de la Constitución en Caseta Oficial, completamente abierta", dijo el regidor torroxeño.

La Caseta para los Mayores en los Jardines Picasso, actividades de la Peña Caballista en La Granja, zonas para la juventud y Taytantos, Medina hizo repaso a los diferentes enclaves donde poder disfrutar de "una feria donde ver a esos amigos que durante el día a día no podemos quedar con ellos, como a tantos otros que vuelven expresamente para vivir la feria".

Por su parte el concejal de Fiestas y Tradiciones Populares, Salvador Escudero, calificaba como "emocionante y una noche que llega al corazón" recordando que anoche arrancaba la última feria, aunque no la última fiesta, de esta legislatura.

La AC Vive la Música ofreció el pregón de la Feria de Torrox. L.O.

Ana Zapata, presidenta AC Vive la Música, fue la encargada poner voz nombre de todo el colectivo en un pregón que comenzaba con "un viaje al pasado, a la Feria de 1984, presentándose en aquel día lo que sería desde aquel momento la banda de Torrox" y así entraban desfilando hasta la plaza, donde interpretaron la primera pieza antes de subir al escenario donde fueron recibidos entre aplausos.

Recordó las primeras ferias con la ya desaparecida Diana Floreada y cómo aprovechaban la feria en El Polín hasta el último momento, para después con profesionalidad y ganas sobre todo de despertar a los vecinos tocar a primera hora de la mañana. También los ensayos para preparar los conciertos de feria, haciendo repaso a su gran repertorio, en el que los pasodobles siempre han tenido un peso muy importante en la feria, recuperando uno compuesto hace mucho tiempo por sus directores, D. Juan y D. Manuel, y "al que Lola, con cariño y respeto, le ha dado un toque personal para su estreno adaptándolo a estos tiempos, aunando así en su pentagrama el pasado con el presente de la banda, estrenando como regalo de agradecimiento por el nombramiento como pregoneros el pasodoble ‘Torroxeña' daba paso Zapata a su interpretación.

Emotivo momento entre las dedicatorias para dos compañeros que siempre les tendrán presentes pese a su partida. Y entre el repaso a las diferentes actuaciones y acompañamientos en procesiones, también indicaron que actualmente animan la feria con la charanga, con música más moderna, entre la que no podía faltar ‘Mi Gran Noche’, que también tocaron, poniendo el broche final a su pregón y como inicio de la feria, con el ‘Instant Concert’.

Seis músicos han representado presente y pasado de la AC Vive la Música en el alumbrado, al que se dirigieron con la marcha de Antonio Castán. Durante el espectáculo pirotécnico interpretaron los himnos de Andalucía y de España.

De vuelta ya a la plaza de la Constitución, dieron a conocer los ganadores del certamen de Reina y Míster de la Feria de Torrox 2022. María Villena fue elegida Reina; María Martín Primera Dama y Marina Rico Segunda Dama. Eusebio Tomé resultó como Míster, siendo Alejandro Pérez su Primer Caballero. Además, la Reina Juvenil fue Natalia del Carmen Moreno; Reina Flamenca, María de los Ángeles Padial; y Miss Elegancia María Dolores Segovia.

La actuación estelar del primer día de feria corrió a manos del humorista malagueño Tomás García, uno de los grandes artistas que amenizarán las noches de feria, junto al flamenco de La Húngara hoy jueves, el rock divertido de Mojinos Escozíos el viernes, o las canciones positivas de Efecto Pasillo el sábado, poniendo el broche de oro a la feria el domingo Paco Candela.