Premios Pueblo del Año 2022

«Nerja ofrece un sinfín de experiencias que atraen y fidelizan al turista»

«Hemos dado un gran paso en materia medioambiental con la puesta en marcha de la depuradora que nos ha permitido recuperar las Banderas Azules de nuestras playas»

José Alberto Armijo, alcalde de Nerja. | ÁLEX ZEA

José Alberto Armijo, alcalde de Nerja. | ÁLEX ZEA / la opinión. málaga

La Opinión

El regidor nerjeño analiza en esta entrevista las razones por las que la localidad del Balcón de Europa se ha alzado con el Premio al Pueblo Turístico. El trabajo hecho desde hace décadas y una apuesta por la sostenibilidad son las claves.

¿Qué supone para la localidad de Nerja recibir el galardón Premio del Año que otorga La Opinión de Málaga?

Recibir este premio supone una enorme alegría y satisfacción. Es un reconocimiento indiscutible a lo que ha sido el trabajo de muchas personas, colectivos, asociaciones y corporaciones municipales, que a lo largo de los años han hecho posible que Nerja sea hoy lo que es, un destino turístico de referencia a nivel nacional e internacional y un lugar idóneo para vivir.

Ha sido galardonado en la categoría de Pueblo Turístico. La apuesta por el Turismo es seña de identidad de Nerja desde hace muchas décadas.

Este premio es un nuevo impulso a la consolidación de la marca turística Nerja. Contamos con una ubicación privilegiada, con enclaves únicos en la Costa del Sol como el Balcón de Europa y la Cueva de Nerja, que dicho sea de paso ha sido nombrada por el pleno de la Corporación como ‘Embajador Turístico 2022’ con motivo del Día del Turista, y ofrecemos un sinfín de experiencias que atraen y fidelizan al turista. Nuestra oferta de sol y playa se complementa con un entorno medioambiental único, contando con un Parque Natural y un Paraje Natural, en los que disfrutar de multitud de actividades deportivas y de ocio, un gran patrimonio histórico y una amplia oferta gastronómica.

¿Cuáles son los grandes retos que tiene que afrontar una localidad como Nerja?

Nuestros principales retos pasan por impulsar y ejecutar aquellos grandes proyectos pendientes que son esenciales para el futuro de Nerja. Hemos dado un gran paso en materia medioambiental con la puesta en marcha de la depuradora, que nos ha permitido recuperar las Banderas Azules en nuestras playas, y hemos conseguido desbloquear el nuevo Centro de Salud, una reivindicación histórica de nuestro pueblo. Quedan por delante algunos más en los que ya estamos trabajando como ese gran aparcamiento de mil plazas y el intercambiador de transportes que pretendemos construir en su cubierta, el paseo marítimo de El Playazo y el desarrollo urbanístico, turístico, residencial, hotelero y deportivo de este extremo del municipio así como de la zona oriental entre Nerja y Maro.

¿De qué maneras estimulan la economía para brindar oportunidades a la gente de su localidad?

Concretamente en este verano marcado por la recuperación del turismo tras la pandemia, desde el Ayuntamiento hemos apostado por la celebración de eventos como el Campeonato de España de Atletismo Absoluto en junio, la gala final de Mister España y una programación cultural y de ocio que se ha desarrollado durante los últimos meses, sin olvidar el Festival de Música de la Cueva de Nerja, que se ha vuelto a celebrar con mucho éxito.

¿Cuáles son, a su juicio, las fortalezas y las debilidades de su municipio?

Entre sus principales fortalezas debemos destacar de Nerja, además de los citados atractivos turísticos, que es un municipio dinámico y en crecimiento que ofrece a vecinos y visitantes grandes oportunidades y una buena calidad de vida. En cuanto a las debilidades, para seguir atendiendo a las necesidades de nuestros turistas, necesitamos nuevas y mayores infraestructuras. Existe una gran demanda e interés por realizar actividades acuáticas y náuticas en nuestra zona por lo que apostamos por la construcción de un puerto deportivo.

¿Cómo han de ser las relaciones con las administraciones autonómicas y central para conseguir más dinamismo en las localidades alejadas de las grandes urbes?

Nuestra relación con las administraciones supramunicipales se basa en el diálogo y la colaboración, pensando en todo momento en los intereses de nuestras vecinas y vecinos. Fruto de este buen entendimiento en este mandato hemos conseguido, de la mano de la Junta de Andalucía, sacar adelante el nuevo centro de salud. Además, el Gobierno de España se ha implicado en la financiación de viviendas sociales para jóvenes, y la Diputación de Málaga ha destinado recursos para ejecutar infraestructuras turísticas como la Senda Litoral y la construcción de una Biblioteca Municipal que se ubicará en el Balcón de Europa.

¿Cómo se imagina su localidad en un futuro a diez años vista?

Espero que en el año 2032 Nerja siga siendo lo que es hoy, un ejemplo a seguir. Pensando en el futuro, en estos momentos estamos haciendo una apuesta por ser un destino turístico referente en sostenibilidad. Hemos puesto en marcha una serie de iniciativas encaminadas al desarrollo de un modelo turístico basado en la preservación y puesta en valor de nuestros recursos naturales y fondos marinos con el fin de promover el ecoturismo y mejorar nuestra competitividad.