Fiestas

El Borge celebra este sábado la XII edición del Festival de Verdiales Villa de la Pasa

Participarán tres pandas de estilo Comares, una de los Montes y dos de Almogía, que comenzarán a actuar a las 19.30 horas en la plaza de la Constitución

El Borge guarda las esencias de los verdiales.

El Borge guarda las esencias de los verdiales. / L.O.

La Opinión

El municipio axárquico de El Borge acogerá este próximo sábado el XII Festival de Verdiales La Villa de la Pasa, que comenzará a las 19.30 horas en la plaza de la Constitución.

En esta edición participarán seis grupos, tres de estilo Comares, como son la Primera de Comares, la Panda de El Borge y Arroyo Conca; del estilo Montes estará la de Benagalbón, y de Almogía llegan Raíces de Los Moras y Raíces de Almogía.

"Los amantes de La Fiesta de los Verdiales tienen este sábado una cita en El Borge. También aquellos que quieran adentrarse en esta fiesta ancestral donde la música suena y el baile se contempla a pie de calle. Su variedad instrumental, el ritmo y el color que resalta entre los componentes de las pandas es de un enorme atractivo", ha destacado el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez.

El Borge es "uno de los municipios que ha sabido mantener este folclore tan malagueño contando con su propia panda" y ha recordado que "los verdiales forman parte de nuestra esencia, está en nuestra alma y ha pasado de generación en generación llegando a convertirse en Bien de Interés Cultural y e incluida en el Atlas del Patrimonio inmaterial de Andalucía" ha manifestado el presidente de la mancomunidad.

"Además tienen un valor turístico y un vínculo con nuestras viñas y nuestras pasas", ha subrayado Jiménez, quien ha invitado a todos los malagueños "a conocer los encantos y la hospitalidad de El Borge".

El alcalde de El Borge, Raúl Vallejo, ha defendido el arraigo que los verdiales tienen en la Axarquía y en El Borge, cuya panda tiene ya 26 años de existencia. "Nuestro pueblo es de los pocos que conserva esta fiesta que atrae a muchísimos verdialeros de Málaga; y esperamos que sean muchas las personas que se acerquen a la Axarquía para disfrutar de la música, el baile, de nuestros vinos y de nuestra gastronomía, ha dicho el regidor.

Por su parte, el vicepresidente de la Panda de El Borge, Carlos Aranda, ha lamentado que "cada vez haya menos festivales en la provincia", por lo que ha agradecido "al Ayuntamiento de El Borge que siga apostando por su organización ya que este folclore es de gran importancia en la Axarquía y en Málaga".

El Festival está organizado por el Ayuntamiento, la Panda de Verdiales de El Borge y colabora la Federación de Pandas de Verdiales y la Diputación de Málaga.