Sequía

La Axarquía alega un ahorro del 10% en consumo urbano de agua

La Mancomunidad oriental subraya que unos 240.000 habitantes de los 14 municipios que se abastecen del embalse de la Viñuela consumieron en el último año unos 16,3 hectómetros cúbicos

El embalse de la Viñuela
se encuentra al 10% de su
capacidad.  álex zea

El embalse de la Viñuela se encuentra al 10% de su capacidad. álex zea / FRAN EXTREMERA. VÉLEZ-MÁLAGA

Fran Extremera

Fran Extremera

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía ha dado a conocer el informe de la empresa pública Axaragua, encargada de la gestión en alta del agua en la comarca oriental, donde se refleja que el consumo urbano durante el último año hidrológico ascendió a 16,3 hectómetros cúbicos en los 14 municipios que en el embalse de la Viñuela tienen su principal fuente de abastecimiento. Dicha cifra representa un ahorro del 10% sobre otros años.

Asimismo, en dicho documento se refleja que unos 3 hectómetros cúbicos de ese montante total procede del «rebombeo de La Rosaleda, en Málaga, que en la actualidad aporta 320 litros por segundo». El vicepresidente de Axaragua, Gregorio Campos (PSOE), recuerda que en este momento restan en el embalse de la Viñuela un total de 16,6 hectómetros cúbicos, que representan alrededor del 10% de la capacidad en el principal pantano de la provincia.

El informe aludido destaca que en los 14 municipios que dependen del embalse y de esos aportes desde Málaga capital residen, según datos del padrón municipal de 2021 publicados por el INE, unos 171.000 habitantes, «sin tener en cuenta la población no censada y residente durante todo el año, que según estudios de los ayuntamientos, «pueden suponer» unos 71.000 habitantes más.

También se remarca que durante el verano incluso pueden doblarse esas cifras en las poblaciones de zonas costeras, donde mayor afluencia turística se registra en la comarca oriental. Así se incide en que la comarca axárquica consume unos 184 litros por habitante y día, que están por debajo de los 200 marcados por el Decreto de Sequía de la Junta.

«La demanda urbana considerada en planificación hidrológica para esos municipios, incluyendo los aportes de recursos subterráneos, es de unos 18 hectómetros cúbicos, por lo que asumiendo que este año hidrológico los aportes de pozos han sido prácticamente inexistentes, se puede decir que el volumen de agua en alta abastecido, incluyendo todos los orígenes, ha quedado un 10% por debajo de lo contemplado en planificación hidrológica», se manifiesta en el documento proporcionado por la Mancomunidad.

También se alude a que los responsables de Axaragua han apremiado al Gobierno autonómico para que se acelere la aportación de los pozos del río Chíllar en Nerja, «además de mantener, o en su caso aumentar, la aportación desde el rebombeo Rosaleda», que desde Málaga capital permite interconectar las dos cuencas litorales de la Costa del Sol.

Igualmente se apela a la no politización de este asunto y se utilizan los siguientes términos en el informe: «En esta difícil situación que está atravesando la comarca de la Axarquía no se deben de buscar culpables, ni enfrentamientos entre la población, sino soluciones y colaboración de todas las administraciones, de todos los actores y sectores implicados, y por supuesto de toda la ciudadanía, para minimizar, en la medida de lo posible, los efectos que están condicionando el presente y el futuro de la comarca».

Suscríbete para seguir leyendo