El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, junto a la concejala de Cultura y Patrimonio Histórico, Cynthia García, ha firmado este viernes el acta de pago y ocupación de la Ermita de San Sebastián.

De esta manera, concluye el expediente de expropiación de estos terrenos, que pasan a ser de titularidad municipal, tras haber llegado a un acuerdo con la familia propietaria del inmueble. De este modo el Gobierno municipal podrá rehabilitar y recuperar para el municipio un inmueble de tan importante para el patrimonio histórico y cultural local.

A principios de junio se aprobaba en Junta de Gobierno Local el proyecto de inicio del expediente para la expropiación de los terrenos y se abría el periodo de exposición pública de treinta días, tras el cual no se ha presentado ninguna alegación por lo que, el pasado 21 de septiembre, también en Junta de Gobierno Local, se aprobó definitivamente la efectiva expropiación que ha propiciado la firma del acta de pago y ocupación.

Moreno Ferrer ha destacado que la recuperación de esta ermita para el patrimonio de la ciudad ha sido una prioridad de su gobierno que ahora podrá rehabilitarlo como se merece. Una vez rehabilitado, el edificio pasará a ser un referente más del rico patrimonio de la capital axárquica y se convertirá en un nuevo espacio cultural ya que la Ermita de San Sebastián es una construcción que conmemora la toma de los Reyes Católicos de la ciudad de Vélez-Málaga en 1487.

"La Ermita de San Sebastián es un edificio singular de Vélez-Málaga y llevamos mucho tiempo trabajando para poder recuperarlo y dotarlo de una función pública para uso y disfrute de nuestros vecinos y vecinas; por ello hoy es un día muy importante ya que con esta firma damos el paso definitivo para poder ejecutar el proyecto de rehabilitación", resaltó el regidor veleño.

La edil de Cultura, Cynthia García, ha explicado que la transacción se ha valorado en 36.238 euros y ha agradecido la colaboración del obispado y de los hasta ahora propietarios legítimos de la Ermita de San Sebastián, reconocidos ya por sentencia firme desde el pasado mes de noviembre, por su buena disposición para que la ermita pase a ser por fin de titularidad municipal.

"El PGOU ya contempla estos terrenos como Sistema Local, por lo que ello implicaba su necesaria expropiación, y ya existe un proyecto de adecuación y limpieza de la ermita así como de intervención arqueológica, como primera fase antes de proceder a su completa rehabilitación", ha explicado García.

Asimismo añadió que "han sido numerosos los trámites administrativos que desde 2016 hemos estado impulsando desde las áreas de Urbanismo y Cultura y que finalmente concluyó con una sentencia firme por vía judicial que esclareció la doble titularidad del inmueble y que ha hecho posible su adquisición".

María José Fernández Burgos, representante de la familia que ostentaba la propiedad de los terrenos, se ha mostrado muy emocionada en el momento de la firma y entrega simbólica de las llaves “ya que mi familia y yo nos hemos criado en esa ermita y son muchos los momentos allí vividos y los recuerdos que nos llevamos de tantos años. Confiamos en que se pueda intervenir lo antes posible en el inmueble para que podamos verlo pronto rehabilitado y puedan disfrutarlo todos los vecinos de Vélez-Málaga”.