Educación

La Junta estudiará la posibilidad de ampliar la guardería El Faro de Torrox

El delegado Miguel Briones también se ha comprometido a estudiar la posibilidad de que el IES Alfaguar ofrezca estudios de Bachillerato

Miguel Briones y Óscar Medina en su visita a los centros educativos de Torrox.

Miguel Briones y Óscar Medina en su visita a los centros educativos de Torrox. / L.O.

L.O.

El delegado territorial de Desarrollo Educativo, Miguel Briones, se ha comprometido a estudiar la posibilidad de ampliar la Escuela Infantil El Faro de Torrox, en una visita al municipio, según informa el consistorio.

El alcalde de Torrox, Óscar Medina le ha planteado el problema del déficit de plazas para el primer grado de educación infantil ya que actualmente familias de Torrox tienen que desplazarse con sus pequeños a otros municipios y Torrox está experimentando un gran crecimiento poblacional llegando a aumentar en casi 1.000 habitantes por año.

El consistorio informa de que el delegado de Educación se ha comprometido a estudiar la posibilidad de incrementar la Escuela Infantil El Faro con dos unidades más. Miguel Briones ha aceptado que, si bien hay que estudiarlo, podría elaborarse el proyecto de ampliación del centro a través de fondos europeos. "Así se descongestionaría la presión de solicitud de plazas, pese a que el municipio cuente además con dos centros privados para estas edades", ha manifestado.

El alcalde de Torrox, Óscar Medina, también le ha explicado al delegado que actualmente todos los estudiantes de Bachillerato del municipio se concentran en el IES Jorge Guillén, que ha calificado como "el mejor instituto de la provincia de Málaga". La intención del equipo de gobierno municipal es que se pueda impartir también Bachillerato en el IES Alfaguar y continuar así el bilingüismo de inglés que ya cursan los alumnos de ESO de los colegios Los Llanos y El Morche.

Medina ha recordado que el término municipal de Torrox tiene una gran extensión, en torno a 55 kilómetros cuadrados, y así se evitaría también que los adolescentes tuvieran que coger el autobús para ir al instituto.

El delegado ha admitido que además de la necesidad de aumentar las plazas escolares, Torrox tiene un perfil de centros bilingües de inglés y también de alemán que ha de tenerse en cuenta para la configuración o reestructuración de la oferta formativa del municipio.

Asimismo, Briones ha manifestado que es consciente de que muchos alumnos que quieren cursar Bachillerato en el IES Jorge Guillén tienen que desplazarse unos 7 kilómetros, con lo que ello conlleva de gasto en transporte escolar, por lo que habilitar Bachillerato en el IES Alfaguar supondría la optimización de recursos y facilitar la vida a las familias.

En este sentido, Briones ha afirmado que estudiarán con la Dirección General de Planificación y Centros de la Consejería de Desarrollo Educativo la posibilidad de ofertar el Bachillerato en las dos modalidades básicas que tienen mayor acogida, la de Ciencias Sociales y la de Ciencias y Tecnologías en el IES Alfaguar, dijo Briones.

El delegado también ha explicado que también hay que tener en cuenta que los criterios técnicos obligan a alcanzar una ratio mínimo de 35 alumnos para poder abrir estas unidades.

En su visita a Torrox, Briones ha recorrido el colegio Los Llanos y el IES Alfaguar y en este último centro, el jefe de estudios, Juan Román, le ha mostrado que el centro tiene capacidad para albergar a alumnos de Bachillerato, ya que actualmente disponen de aulas vacías.