Infraestructuras

El Gobierno otorga a Vélez-Málaga una subvención de tres millones para recuperar el Teatro Lope de Vega

El consistorio podrá por fin remodelar íntegramente el espacio escénico, que será el segundo más grande de la provincia, con 975 butacas

Así será la fachada del Teatro Lope de Vega, tras la reforma.

Así será la fachada del Teatro Lope de Vega, tras la reforma. / L.O.

A. G.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga reformará íntegramente el Teatro Lope de Vega de Vélez-Málaga gracias a una subvención concedida por el Gobierno de España por importe de 2,9 millones de euros a través de los fondos Next Generation del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos para Entidades Locales.

Así lo ha anunciado el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer: "Mi compromiso con Vélez-Málaga siempre ha sido recuperar el Teatro Lope de Vega; siempre he confiado en este proyecto y no he dejado de luchar para buscar vías de financiación para las obras, que ahora serán una realidad", ha manifestado el regidor veleño.

Moreno Ferrer ha explicado que será el segundo teatro más grande de toda la provincia de Málaga, con 975 butacas, una superficie total superior a 1.400 metros cuadrados y una inversión total que ronda los 5 millones de euros "que hará de nuestro teatro un espacio escénico de referencia cultural, además de recuperar un edificio que es todo un símbolo para nuestro centro histórico y nuestra ciudad".

Las obras tienen un plazo de ejecución de unos 14 meses y deberá estar recepcionada para finales de 2024. Los trabajos contemplan la rehabilitación integral del edificio, la sustitución de las cubiertas, nueva climatización, insonorización, saneamientos, sistemas electrónicos y sistemas para garantizar una óptima acústica, nuevos camerinos, aseos y almacenes, un ascensor, todos los equipamientos necesarios para la sala: butacas, cortinas y la tramoya, entre otros, y atendiendo a todas las adaptaciones necesarias en materia de seguridad, salubridad y accesibilidad.

Todo ello con la particularidad de que los trabajos y la nueva decoración convivan con algunos elementos singulares originales del teatro que se encuentran en condiciones adecuadas y se quieren mantener.

Críticas

Moreno Ferrer ha acusado al PP del retraso en la remodelación del Teatro Lope de Vega "porque nunca ha creído en este proyecto y durante su legislatura en mayoría inició los trámites para un proyecto faraónico e inviable para unir el Mercado de San Francisco con el Lope de Vega, lo que llevó a la Diputación de Málaga a rechazar la subvención concedida para las obras ya que dichos proyectos debían tratarse por separado para ejecutarse en tiempo y forma".

Así será el patio de butacas del Teatro Lope de Vega.

Así será el patio de butacas del Teatro Lope de Vega. / L.O.

Además, ha añadido Moreno Ferrer "a nuestra llegada al Gobierno en 2015, el PP había dejado del Lope de Vega un simple borrador inicial de proyecto, ni siquiera consensuado aún con la Diputación".

El proyecto permitirá albergar eventos culturales multitudinarios en la ciudad, complementando al Teatro del Carmen y al que se está construyendo en Torre del Mar. "El Lope de Vega contribuirá, además, a rehabilitar y dinamizar el centro histórico de Vélez-Málaga, generando nuevos puestos de trabajo y atrayendo riqueza a la ciudad".

Sección de cómo será el Teatro Lope de Vega.

Sección de cómo será el Teatro Lope de Vega. / L.O.

El regidor veleño ha adelantado que "la intención inicial es otorgar una concesión administrativa a una empresa especializada para que gestione la el teatro y garantizar así la continuidad y la máxima calidad de la programación".