Infraestructuras

El PP propone cuatro parkings con 1.055 plazas en Vélez y Torre del Mar

Plantea dos grandes aparcamientos en la plaza de la Paz de Torre del Mar y Pozancón en Vélez; y otros más pequeños en la jefatura de la Policía Local de Vélez y la estación de autobús de Torre del Mar, que construirá si accede a la Alcaldía en 2023

Jesús Lupiáñez propone cuatro nuevo aparcamientos en Vélez y Torre del Mar.

Jesús Lupiáñez propone cuatro nuevo aparcamientos en Vélez y Torre del Mar. / L.O.

L.O.

El presidente del Partido Popular de Vélez Málaga, Jesús Lupiáñez, ha presentado este mediodía un Plan de Aparcamientos que se compromete a ejecutar si accede a la Alcaldía en las elecciones municipales de 2023. "Es un plan atrevido pero realista, que va a solucionar gran parte de los problemas de aparcamiento en Vélez y Torre del Mar con 1.055 plazas", ha explicado Lupiáñez.

El PP propone la creación de cuatro zonas de aparcamiento: la plaza de la Paz y la estación de autobús, en Torre del Mar; y Pozancón y la Jefatura de Policía, en Vélez-Málaga. En total, 1.055 plazas de aparcamiento.

Lupiáñez se compromete a ejecutar esta Plan Municipal de Aparcamientos durante la legislatura 2023-2027 para solucionar el problema del aparcamiento en Vélez y Torre del Mar; un plan que incluiría otras medidas en poblaciones que en verano sufren este problema, como Caleta o Benajarafe.

Aparcamientos en Vélez-Málaga

La actuación más urgente será la construcción de un parking subterráneo con tres plantas bajo rasante en la zona de Pozancón, liberando el actual aparcamiento en superficie para dotar a la ciudad de una gran plaza, ganando 305 plazas de parking.

"Hay ya un proyecto detallado y se trata de ejecutarlo. El parking tendría tres plantas, una de ellas a precios asequibles en régimen de alquiler para residentes en la zona, y las otras dos en régimen de rotación, también a precios populares, para fomentar el comercio en la zona", ha comentado el presidente del PP.

En la antigua Jefatura de Policía Local, debido a su situación en el casco histórico y dadas las dificultades para la excavación, el proyecto se limita a una planta bajo rasante y otra en superficie, con un total de 170 plazas.

"Tenemos un ambicioso plan para revivir el Centro Histórico de Vélez. Ya hemos presentado la creación de una Oficina del Centro Histórico para proyectar el nuevo modelo de ciudad que queremos. Vamos a impulsar el Centro, con ventajas fiscales para residentes y comerciantes. Nuestra apuesta por el Teatro Lope de Vega, al fin reconocida por el Gobierno, está ahora más latente que nunca. Y necesitamos aparcamientos para que la gente pueda venir al Centro. Con estas 170 plazas, más las que creemos en Pozancón, damos respuesta al problema del aparcamiento", ha explicado Lupiáñez.

En Torre del Mar

En Torre del Mar, el PP plantea un gran parking con 470 plazas en la plaza de la Paz, que además de conservar el número de plazas en superficie pasaría a tener dos plantas más bajo rasante.

Localizaciones del plan de aparcamiento que propone el PP.

Localizaciones del plan de aparcamiento que propone el PP. / L.O.

"Esta intervención aliviará el colapso de trafico rodado en temporada alta. Ya se han solicitado los estudios geotécnicos, por lo que todo será más fácil", ha precisado Lupiáñez.

El segundo parking se situará junto a la Estación de Autobuses de Torre del Mar donde se construirá una planta subterránea bajo la estación, además de mantener las plazas existentes en superficie, con un total de 110 plazas. Este parking facilitará el aparcamiento en la estación, potenciaría el uso del transporte público y mejoraría las transiciones entre los núcleos del municipio y con Málaga capital.

Lupiáñez afirma que Torre del Mar adolece de un plan de aparcamientos. "El actual equipo de gobierno mira para otro lado a la hora de afrontar los grandes problemas estructurales: el alcalde ha dejado morir el Centro Histórico de Vélez y en Torre del Mar, el GIPMTM no ha dado respuestas a las necesidades de aparcamiento de vecinos y visitantes".