Urbanismo

Así es la espectacular plaza del Agua inaugurada en Rincón de la Victoria

Ofrece un amplio acceso peatonal junto al Paseo Marítimo, en el que se ha instalado una fuente con espectáculos de agua, luces y sonidos, unas pérgolas con luces LED integradas y una picoturbina que usa el agua para generar energía y recargar dispositivos móviles en los bancos de la plaza

La plaza del Agua tiene una fuente que combina espectáculos de sonido, luces y agua.

La plaza del Agua tiene una fuente que combina espectáculos de sonido, luces y agua. / L.O.

L.O.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha inaugurado en la tarde de este jueves un nuevo espacio público abierto al mar, en un afán por abrir el municipio al gran azul, "rompiendo esa barrera edificatoria creada desde los años 60 hasta la actualidad".

Salado ha destacado la importancia de "este nuevo espacio que combina la necesidad de nuevos espacios de esparcimiento, sombra y la capacidad para desarrollar diversas actividades".

El regidor ha explicado que la plaza apuesta por la innovación, porque cuenta como elemento novedoso con una picoturbina que usa el agua de las tuberías de la red de abastecimiento para generar la energía que suministrará a los puntos de recarga USB 2.0 que se han instalado en la zona de bancos de la plaza para cargar dispositivos móviles.

La plaza

El concejal de Urbanismo y Grandes Proyectos, Miguel Ángel Jiménez, ha explicado que "se trata de una nueva plaza con la innovación en el concepto y en la elección de materiales, así como en elementos de I+D que junto con un juego de luz, agua y música crearán un nuevo espacio de referencia en el municipio".

La plaza del agua de Rincón ofrece una moderna salida al mar.

La plaza del agua de Rincón ofrece una moderna salida al mar. / L.O.

Además, el edil ha explicado que esta plaza es el primer espacio público que no cuenta con farolas ya que las luces LED que se integran en las pérgolas harán un efecto espectacular para las noches, especialmente en verano.

Iluminación LED

En el centro de la plaza se ha proyectado una fuente a ras de suelo, en torno a la cual se han dispuesto las zonas de estancia y sombra complementados por un sistema de iluminación LED y un sistema de sonido que permitirá configurar distintas programaciones de espectáculos con luz, agua y música. El agua utilizada es agua regenerada, almacenada en una piscina, y tratada, pero no es agua potable.

Las obras han contado con una subvención de la Diputación de Málaga de 490.825 euros.

El acto de inauguración ha contado con un espectáculo de luces, y sonido realizado expresamente para esta cita al que han acudido numerosos vecinos y representantes del tejido asociativo y empresarial del municipio.