Entrevista | Óscar Medina Alcalde de Torrox

«En Torrox ofrecemos al turista británico una calidad de vida extraordinaria»

«Tenemos que fomentar la calidad y la calidad es tener cada vez un pueblo más limpio, más preparado», defiende el alcalde

Óscar Medina. | ÁLEX ZEA

Óscar Medina. | ÁLEX ZEA / virginia guzmán. londres

Virginia Guzmán

Virginia Guzmán

¿Con qué objetivo ha estado este año presente Torrox en la World Travel Market?

El objetivo ha sido, ahora en temporada baja, hacerle ver al turismo británico que en el mejor clima en Europa puede estar a 22 o 23 grados en este invierno tan frío en el que tan importante es el tema energético, que a dos horas y media de Londres a Málaga van a estar en el mejor clima de Europa, en un municipio que tiene ya censados a 2.000 británicos. Después del alemán es el más importante de Torrox y le ofrecemos una calidad de vida extraordinaria, una buena gastronomía, una muy buena comunicación, una hora con Granada para poder ver la Alhambra, media hora con Málaga capital. De hecho hemos hecho un street marketing en pleno Centro de Londres en el que con unos globos iluminados que representaban el sol le hemos dicho a una ciudad, que es muy bonita, pero en la que hace frío y está nublado, que donde vive el sol es en Torrox, que es nuestro lema. Tenemos mucha ilusión, porque es verdad que la temporada alta la tenemos siempre llena con el turismo nacional pero en esta temporada baja podamos tener mucho turista británico, que es muy importante.

¿Con el clima que tiene Torrox afecta menos la estacionalidad?

Sí, es cierto que en Torrox, que ya teníamos turismo alemán desde finales de los 60, que éramos la principal colonia alemana en España, sabemos desestacionalizar el turismo. Y ahora es muy normal en cualquier cafetería del pueblo o en la Costa ver el restaurante lleno de británicos, alemanes o nórdicos que pasan los meses de invierno, por eso hemos venido aquí, a captarlos más, en un momento importante en el que está la crisis energética, la guerra de Ucrania, les decimos que es más barato coger un vuelo y estar hospedado en un apartamento turístico o en una casa rural, en el pueblo, que estar pagando la calefacción aquí con el frío que hace, en un momento en el que gracias a las nuevas tecnologías es muy fácil el teletrabajo. Queremos buscar a británicos mayores que vengan a pasar el invierno a Torrox o jóvenes que puedan teletrabajar.

¿El balance del verano ha sido positivo?

Ha sido espectacular, el único problema que tenemos ahora en Torrox, y en Málaga y la provincia, es la sequía. Porque nuestra otra principal fuente de riqueza es la agroindustria, la agricultura, y hace falta que llueva y la sequía es un problema. Pero en temas de turismo la verdad es que están siendo históricos los datos.

¿Es una fortaleza recibir no solo turistas sino también residentes extranjeros?

Sí, nuestra mayor fortaleza no es la hotelera, como sí puede ser en Torremolinos, nuestra mayor fortaleza es la segunda residencia. De hecho, son miles de alemanes, británicos, noruegos, belgas, franceses... que tienen su segunda residencia o directamente se van a vivir a Torrox cuando se jubilan y eso estabiliza mucho el turismo. De hecho es un municipio en el que trabajamos, y yo como alcalde me esfuerzo, para que en invierno tengamos un turismo que dinamice nuestra economía, nuestros restaurantes, comercios, tiendas. El verano siempre tenemos un 100% de ocupación gracias a un turismo nacional que es muy fiel, pero son estos meses de invierno tan duros y queremos llenarlos de turismo, en este caso del británico.

¿Qué proyectos tiene previstos la localidad?

El proyecto más importante es el puerto deportivo, que queremos que sea un referente de Andalucía oriental, el campo de golf en la zona de Calaceite, trabajar con nuevas cadenas hoteleras, nuevos apartamentos turísticos, dotar a Torrox de nuevas instalaciones y sobre todo ir dando un salto cualitativo, creemos más en la cualificación en un mundo tan competitivo donde hay destinos como Croacia o el Caribe, que son mucho más baratos, y para eso tenemos que fomentar la calidad y la calidad es tener cada vez un pueblo más limpio, más preparado y obviamente promocionándolo, como hemos hecho en Londres.