Sanidad

Rincón comienza a sancionar a quienes no recojan los excrementos de sus mascotas

Los infractores se enfrentarán a multas entre 75 y 500 euros por no recoger las deposiciones en la vía pública y no identificar a sus mascotas

Una joven recoge los excrementos de su mascota en un parque.

Una joven recoge los excrementos de su mascota en un parque. / Diario de Córdoba

L.O.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria va a comenzar a sancionar a los dueños que no recojan los excrementos de sus mascotas en las calles.

El consistorio rinconero ha impartido una formación a la Policía Local junto a la empresa ADN Canino para localizar y sancionar a los infractores de las normas de convivencia e higiene en la vía pública con el fin de mejorar la limpieza en el municipio, según ha explicado la concejala del Área, Mª Carmen Cañizares.

El curso ha consistido en una exposición teórica del procedimiento, fundamentos técnicos y normativos con la tramitación de actas, para que una vez sean cotejados los datos tras su análisis en el laboratorio se proceda a la denuncia de los infractores, así como una salida para recoger varias muestras sobre el terreno y dar de alta in situ los datos obligatorios de las actas.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha asegurado que "estas medidas supondrán una mejora del estado de las calles del municipio y la convivencia en la vía pública entre los propietarios de mascotas y la ciudadanía". Además, añade Salado, "a través de este tipo de identificación se evita el uso fraudulento del chip, extracciones, robos, abandono de camadas, etc". 

ADN

Según ha explicado Cañizares, el ADN le confiere a cada perro una huella genética única e imborrable. Para la identificación por ADN o genotipado se emplean los marcadores moleculares recomendados por la ISAG (International Society for Animal Genetics).

Esta técnica consiste en el estudio de los microsatélites autonómicos o STRs, obteniendo el genotipado a través del estudio de 21 marcadores.

La Policía Local de Rincón de la Victoria y la Oficina de Sanidad y Consumo tramitarán las denuncias por no recoger los excrementos de los espacios públicos, así como por no identificar a los perros de Rincón de la Victoria. "Las cuantías de ambas sanciones oscilan entre 75 y 500 euros cada una" y ya se han iniciado los trámites para las primeras infracciones, según ha anunciado el concejal de Seguridad Ciudadana, Borja Ortiz (PP).

Rincón de la Victoria fue uno de los primeros municipios malagueño en implantar la identificación mediante ADN con la publicación de su ordenanza en septiembre de 2016, la ordenanza ha sufrido varias modificaciones, se ha publicado su última versión en marzo de 2021.

La ordenanza municipal de protección y tenencia de animales se puede consultar en la página Web del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria: https://www.rincondelavictoria.es/ordenanzas-no-fiscales