Fiestas

Enrique Sánchez y José Manuel Soto, pregonero y actuación estelar de la Fiesta de las Migas de Torrox

Además de la programación, también se desveló el cartel, obra con la que el torroxeño José Manuel García homenajea a Angelita Villena

Angelita Villena protagoniza el cartel de la Fiesta de las Migas 2022.

Angelita Villena protagoniza el cartel de la Fiesta de las Migas 2022. / L.O.

L.O.

La 41 Fiesta de las Migas de Torrox contará con la actuación estelar de José Manuel Soto y como pregonero con el cocinero Enrique Sánchez. Así lo anunció este jueves el alcalde del municipio, Óscar Medina, en un acto donde también se dieron a conocer los ganadores del Concurso del Vino y se desvelaba del cartel de la fiesta, que este año se celebrará el 18 de diciembre, como siempre, el domingo anterior a la Navidad.

"Enrique Sánchez es un buen pregonero, una persona muy querida en Andalucía por su programa de “Cómetelo” de Canal Sur, y que mejor pregonero para nuestro día gastronómico que es el Día de las Migas", manifestó Medina.

Medina destacó que la Fiesta de las Migas no sería posible sin la Asociación de Mujeres de La Almedina, sin los migueros, pero tampoco sin la Policía Local, Protección Civil, servicios operativos municipales ni los funcionarios. "Las migas de Torrox son las migas del pueblo de Torrox y ya suman 41 años y por ello cada vez son más los autobuses que vienen desde diferentes puntos de toda la geografía española".

Por su parte el concejal de Fiestas y Tradiciones Populares, Salvador Escudero, fue el encargado de anunciar los ganadores del Concurso del Vino seleccionados por los catadores: el primer premio ha sido para Ricardo el Cantero, con 15 arrobas de 70 euros, y el segundo para por J. A. Guerrero Camacho,con 8 arrobas también de 70 euros, de entre las 27 muestras presentadas, en un año especialmente difícil por la sequía.

Cartel anunciador

El cartel anunciador de la Fiesta de las Migas, dotado con un premio único de 1.000 euros, ha sido seleccionado entre 52 obras presentadas.

El autor es el torroxeño José Manuel García, profesor de Bachillerato de Arte, quien ha explicado que el cartel se remonta a principios de los ochenta, con Evaristo Guerra anunciando aquella primera Fiesta de las Migas y a quien con 8 años le pidió que le firmara el cartel, despertando así su interés por el dibujo y la pintura, lo que le llevó años más tarde a estudiar Bellas Artes en Granada.

Al descubrir la obra, sin duda la otra protagonista de la noche fue Angelita Villena cuando sorprendida y emocionada se vio reflejada como imagen principal del cartel con su ya tradicional toque de caracola que da el aviso de que las migas ya están listas.

"Angelita es el símbolo de la mujer, recordando a las abuelas y las madres, a los cortijos y cuando avisaban a los hombres que estaban trabajando el campo de que la comida, las migas, ya estaban listas", explicó García, captando el momento en el que se para el aire. También aparecen los migueros, con el movimiento de estar haciendo las migas, una obra con perspectiva y mucho espacio, que cuenta con tonalidades que le dan un toque antiguo, "recogiendo el ahora y el ayer, como un pasado que no queremos olvidar".

Programa

La Gala de la 41 Fiesta de las Migas arrancará a las 11 horas en la plaza de la Constitución con el ya tradicional encuentro de Coros del Municipio de Torrox y posteriormente la actuación del Grupo de Coros y Danzas de Torrox. A mediodía, subirán al escenario los Hermanos Ortigosa con su espectáculo "Ven a Vivir la Navidad".

Tras el acto institucional, con el pregón a cargo del cocinero Enrique Sánchez, Angelita dará el Toque de Caracola para que las autoridades se dirijan al llano de la Almazara, acompañados de la Panda de Verdiales Coto Tres Hermanas, para la degustación de las migas, donde estarán amenizando la Charanga The Crumbs y la Pastoral de Frigiliana.

De regreso al escenario de la plaza de la Constitución, a las 14.30 horas, José Manuel Soto ofrecerá un concierto con lo mejor de su repertorio, para que a partir de las cuatro de la tarde de comienzo lo que ya popularmente se conoce como el “Súper Tardeo” con los Dis Vicman Romero & Mike Sildavia en la misma plaza. El fin de fiesta, previsto para las nueve de la noche, lo pondrá una gran exhibición de fuegos artificiales.