Agua

Los pozos del río Chíllar garantizarán el suministro de agua para toda la Axarquía

La Junta completa actualmente obras que reforzarán en 31 hectómetros cúbicos el actual caudal del sistema del embalse de La Viñuela, del que depende el abastecimiento para 220.000 ciudadanos y, sólo en el sector de los subtropicales, unos 10.000 puestos de trabajo directos

La consejera  de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, junto al alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, en las instalaciones del río Chíllar.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, junto al alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, en las instalaciones del río Chíllar. / FRAN EXTREMERA. NERJA

Fran Extremera

Fran Extremera

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, presidió ayer la puesta en funcionamiento con carácter ya oficial de los tres pozos o sondeos que conectan el río Chíllar con el sistema del embalse de La Viñuela. Estas conexiones garantizan ya de manera definitiva el suministro de agua para toda la comarca de la Axarquía, como subrayó la propia dirigente autonómica en presencia del alcalde nerjeño, José Alberto Armijo.

Dicho acto institucional sirvió asimismo para que se firmase la cesión del denominado sondeo 1, por parte del Ejecutivo autonómico, al Ayuntamiento de Nerja. Así, en momentos de extrema sequía se podrá utilizar el agua del municipio axárquico, pero también la localidad nerjeña se beneficia directamente de la gestión de uno de los tres pozos que, dentro de las obras contempladas en los actuales decretos de sequía autonómicos, se han construido.

Crespo subrayó la unión que dentro de esta comarca malagueña existe «para acabar con los problemas de déficit hídrico del presente y del futuro de numerosas personas que viven» en la Axarquía «en general, y en Nerja en particular». Sólo en el cupo de personas empadronadas conviven en la comarca axárquica más de 220.000 habitantes, que en algunos municipios se triplican durante el verano. La consejera alegó que la Junta pasa a gestionar los sondeos Chíllar 2 y Chíllar 3, que serán los encargados de «destinar sus recursos hídricos a la garantía de abastecimiento de los demás municipios de la comarca de la Axarquía a través del Sistema General de La Viñuela».

«Dado que la sequía ha venido para quedarse, tenemos que poner a disposición estas actuaciones que permitan, de forma racional y equilibrada, tener las mejores infraestructuras para abastecimiento y, sobre todo, para dotar de nuevos hectómetros cúbicos de agua a través de la economía circular», alegó la consejera. Y manifestó que la inversión sólo en Nerja, para poder ejecutar estos tres nuevos sondeos, roza los 3 millones de euros. En total aportarán unos 4 hectómetros cúbicos al sistema de La Viñuela.

«Sin duda, estamos ante un esfuerzo inversor importante para atender una demanda social y dar soluciones, tanto para el presente como futuro, a los municipios de esta zona malagueña. Y hemos demostrado madurez democrática uniéndonos en torno al agua en la zona de la Axarquía para trabajar con un mismo fin», apuntó en relación a las actuaciones que se han ejecutado de la mano de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, donde gobiernan dirigentes de prácticamente todo el arco político.

Con los trabajos que la Junta completa actualmente, Crespo recordó que se va a reforzar con 31 hectómetros cúbicos el caudal del sistema de La Viñuela. Del mismo no sólo depende el consumo de más de 200.000 personas en temporada baja, sino también unos 10.000 puestos de trabajo directos del sector de los subtropicales. Esta cifra es mucho mayor si agregamos los empleos del cultivo intensivo en invernadero, así como los contratos indirectos de uno de los grandes motores de la economía malagueña.

El regidor nerjeño, José Alberto Armijo, expresó que su municipio se garantiza con el pozo cedido por la Junta 1,5 hectómetros cúbicos por año, «asegurando que nerjeños y mareños dispongan en todo momento de los recursos hídricos precisos para sus necesidades». Justo antes de firmar el acta de cesión del sondeo Chíllar 1, Crespo y Armijo activaron el Centro de Cloración para «potabilizar el agua de estos nuevos pozos».

Crespo insistió en el «compromiso de Juanma Moreno con el agua», e incidió en los 304 millones de euros en obras hídricas que durante la anterior legislatura se invirtieron en la provincia de Málaga. Y recordó que para 2023 se contemplan otros 64 millones de euros para infraestructuras hidráulicas de este territorio. «De este montante y de manera provincializada, el 73% se corresponde con actuaciones ligadas a la comarca de la Axarquía», finalizó.

Crespo recalcó también su apuesta por «seguir adelante» trabajando para aumentar la resiliencia de la región ante la sequía y destacó la importancia de avanzar en la obtención de otro tipo de recursos hídricos para el territorio malagueño. «Seguiremos demandando esa reunión para conseguir la desalación en la Axarquía, que es fundamental para el futuro», afirmó la consejera en referencia a proyectos de competencia estatal pendientes como la desaladora de la Axarquía y Marbella. Para Carmen Crespo, esta vía podría contribuir a evitar que vuelvan a producirse «situaciones extremas como las que se han registrado en algunos momentos en esta zona».

Suscríbete para seguir leyendo