La Diputación de Málaga invertirá 535.613 euros en el acondicionamiento y renovación del asfaltado de 5,5 kilómetros del camino de Los Portales, en el municipio malagueño de Casabermeja.

Esta es una nueva actuación del Plan Vía-ble, puesto en marcha por la institución provincial para el arreglo de caminos rurales y vías locales cara a luchar contra el despoblamiento rural facilitando la comunicación viaria entre pueblos y núcleos diseminados, así como su acceso a vías rápidas.

El diputado de Fomento e Infraestructuras, Javier Quero, ha explicado que se ha transferido al Ayuntamiento de Casabermeja la mencionada cantidad para que pueda poner en marcha el proceso de contratación de las obras.

Estas afectarán a un tramo del camino de 5,5 kilómetros de longitud, con una anchura media de 5,30 metros, que se encuentra muy deteriorado por el paso del tiempo y el uso. Los trabajos arrancarán desde el inicio del camino, sobre el puente del río Guadalmedina, ha indicado la Diputación en un comunicado.

Por un lado, se llevará a cabo el saneamiento previo de las zonas en mal estado, demoliendo el pavimento existente, arreglando el que se encuentra en mal estado y reponiéndolo con zahorra artificial y drenaje. Posteriormente, se extenderá una capa de aglomerado asfáltico y se señalizarán los bordes de la calzada, instalándose defensas y barreras de seguridad.

Con estas mejoras, los técnicos del servicio de Vías y Obras de la Diputación de Málaga consideran que los vecinos que residen en las inmediaciones del camino para conectar con la carretera autonómica A-356 (Casabermeja-Vélez-Málaga) tardarían en realizar todo el trayecto unos 15 minutos en el viaje.

El recorrido alternativo consta de unos once kilómetros con una duración estimada de 35 minutos, por lo que con el camino de Los Portales se logrará una reducción de 20 minutos, aproximadamente, transitando de forma segura.

Quero ha indicado que han concluido dos actuaciones del Plan Vía-ble en la provincia, en concreto en el camino de Alozaina (que une Coín y Alozaina) y en el acceso a Sierra de Gibralgalia desde la barriada de Cerralba. También están en marcha el ensanche del camino entre El Chorro y las Angosturas y el acondicionamiento de un tramo de la carretera de Alhaurín el Grande a Villafranco del Guadalhorce.

Otras actuaciones

Asimismo, el resto de actuaciones previstas, que se pondrán en marcha a inicios del año próximo, serán el arreglo del camino que une Canillas de Albaida con Árchez y del que enlaza Benagalbón con Añoreta, en la Axarquía; la mejora de los caminos que unen Cartaojal (Antequera) y Cuevas Bajas, y de Arroyo Cerezo, entre Villanueva del Rosario y Antequera, en la zona norte de la provincia; la adecuación de caminos entre Genalguacil y Benarrabá, entre Cortes de la Frontera y El Colmenar y en Igualeja, en la Serranía de Ronda; y la mejora del camino de El Tabico, en Alhaurín de la Torre.

En total, en 2021 y 2022, la Diputación de Málaga ha destinado diez millones de euros para todo este paquete de actuaciones del Plan Vía-ble.