Turismo

Liceo Playa gana la Ruta de la Tapa de Rincón con un brioche con sargo, jalapeños y mahonesa de trufa

Avante Claro ha sido elegido mejor restaurante por el público de un evento gastronómico que ha generado un impacto económico directo en el municipio de 24.765 euros, con 7.012 tapas vendidas

La tapa que le ha dado el triunfo a Liceo Playa.

La tapa que le ha dado el triunfo a Liceo Playa. / L.O.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, junto al edil del área, Antonio José Martín, y el presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Rincón de la Victoria (ACERV), José Antonio Villodres, han entregado hoy los premios a los ganadores de la Ruta de la Tapa "que ha supuesto una inyección económica y un importante volumen de ventas para los propios establecimientos participantes, consolidándose como una cita gastronómica con una gran acogida entre el sector de la restauración y el público".

El restaurante Liceo Playa ha sido el ganador de la Ruta de la Tapa de Rincón de la Victoria con los 1.000 euros del primer premio con su Brioche con sargo de la bahía semicurado, jalapeños y mahonesa de trufa.

El jurado, formado por profesionales de la restauración y la gastronomía lo ha considerado merecedor del máximo galardón por su originalidad, el uso del producto local, así como el sabor, la acertada combinación de ingredientes y su buena presentación, resultando como muy bueno el conjunto de la elaboración y su facilidad para comerla, representando bien el concepto de lo que es una tapa.

Alma Playa ha sido galardonado con el segundo premio de la Ruta de la Tapa de Rincón de la Victoria 700 euros por su Camperito malagueño de chicharrones con crema de queso curado y avonesa por el uso del producto local y su originalidad e integrar en un solo bocado una variedad de productos y sabores. Por saber jugar de forma creativa con un concepto muy malagueño como es el campero, así como por su formato y el conjunto de la elaboración.

Francisco Salado con los ganadores del certamen.

Francisco Salado y los miembros del jurado, con los ganadores del certamen. / L.O.

Por su parte, La Finca se ha hecho con los 500 euros del tercer premio con su Canelón de chivo malagueña con su demi glace, bechamel trufada y crujiente de queso de los montes de Málaga, por hacer una nueva versión de un plato tan tradicional como el chivo malagueño y por integrar sabores complejos atendiendo al concepto de tapa, además de innovar en un producto tan tradicional.

Avante Claro ha sido elegido por el público como el mejor restaurante, con un premio de 500 euros más trofeo.

Bendita Katalina ha logrado la mención especial del jurado con el Albondigón madurado al curry rojo con cacahuetes por su sabor, originalidad y fusión de sabores internacionales.

Impacto económico

La Ruta de la Tapa de Rincón de la Victoria, que se ha celebrado del 11 al 20 de noviembre, ha generado un impacto económico directo de 24.765 euros, con la venta de 7.012 tapas, un 24% más que en 2021, en los diez días que ha durado esta cita gastronómica.

Foto de familia de todos los distinguidos en esta Ruta de la Tapa.

Foto de familia de todos los distinguidos en esta Ruta de la Tapa. / L.O.

“El objetivo final es que vecinos y visitantes disfruten de la mejor gastronomía en Rincón de la Victoria en meses de menor afluencia, al tiempo que promocionamos nuestro patrimonio gastronómico apoyando la labor hostelera del municipio”, señala el regidor.

Por su parte, el concejal de Turismo ha incidido "en la enorme calidad de las tapas que se han ofrecido a los clientes, de una variedad y riqueza gastronómica que debemos de vamos a continuar fomentándola".

Además, este año se ha duplicado el número de tapaportes pasando de 200 a 460 unidades entregadas en las urnas por parte del público, "entre las que se han sorteado hoy cinco premios de un total de 200 euros a los visitantes que sellaron todas las casillas del tapaporte en los diferentes restaurantes y votaron por su tapa favorita", indica el edil, quien ha recordado que “este año y como novedad contamos con la primera guía digital con la localización de los 30 restaurantes participantes a través del Google Maps”.

El presidente de la ACERV también ha señalado que "a través de esta iniciativa reforzamos la oferta gastronómica de Rincón de la Victoria con la puesta en valor de la amplia y variada oferta gastronómica de la que disponemos".

Otras distinciones

De igual forma, el jurado ha considerado nombrar como finalistas a los siguientes restaurantes por trabajar la tapa a un buen nivel creativo, con una buena presentación y con un buen sabor:

Avante Claro – Atún rojo en pan de cristal con cremoso de aguacate y mayokimchi

Lacaliza – Garbanzos marineros

La Ola – Rollo de costilla asada con ali oli de almendras y ajo tostado con mango y cebollita encurtida

La Penúltima – Paté de morcilla de angus y pera con queso camembert

Gastro Paladar Cubano – Tostón salpicado

El Portón – Taco de pulpo a la gallega con hummus

El jurado de la Ruta de la Tapa ha estado formado por Carmen Alcaraz, periodista de Málaga; Juanma Micheo, miembro de la junta directiva de La Carta Malacitana, y Héctor Medina, del blog Malagueño y Sibarita.