Entrevista | Fernando Fernández Tapia-Ruano Delegado en Málaga de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural

«Tenemos la hoja de ruta para hacer una Andalucía 5.0 más verde»

«El futuro pasa por impulsar los regímenes de calidad como la Denominaciones de Origen Protegidas, las Indicaciones Geográficas Protegidas y una muy reseñable producción ecológica»

Fernando Fernández Tapia-Ruano, delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo rural | GREGORIO MARRERO

Fernando Fernández Tapia-Ruano, delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo rural | GREGORIO MARRERO / LA OPINIÓN. MÁLAGA

La Opinión

El delegado de Agricultura ofrece una visión general sobre el estado general de la agricultura y ganadería andaluza, la promoción de los productos de nuestra tierra, de los que el chivo de Canillas es un activo muy importante, y el problema de la ausencia de recursos hídricos en un periodo seco que, desgraciadamente, alcanza su cuarto año hidrológico.

¿Cómo se puede mejorar la competitividad de los sectores agrícola y ganadero andaluz?

El reto principal para los próximos años es mantener la rentabilidad del sector agrario desde el respeto al medio ambiente. Para ello desde el Gobierno andaluz se ha elaborando un Plan Estratégico para mejorar la competitividad de los sectores agrícola, ganadero, pesquero, agroindustrial y del desarrollo rural con el que se ha trazado una hoja de ruta para la construcción de una Andalucía 5.0 más verde, más competitiva y más innovadora y a través del cual se movilizarán unos 1.700 millones de euros. Desde el Gobierno andaluz hemos ofrecido siempre nuestro apoyo al sector agrario, en general, y de la ganadería, en particular. Así, el pasado jueves 24 de noviembre la Consejería ha convocado ayudas por un total de 7 millones de euros dirigidas a paliar los efectos que la sequía está teniendo en el sector ganadero andaluz. Se trata de ayudas de mínimis (con 2 millones) y, dentro del segundo Decreto de Sequía, las ayudas para la construcción de abrevaderos o adquisición de depósitos de agua (con 5 millones). El mismo día también se convocó la medida 22 de Programa de Desarrollo Rural de Andalucía que establece una ayuda temporal excepcional destinada a agricultores y ganaderos especialmente afectados por la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Con 36,8 millones de euros de presupuesto, 6,7 millones de ellos se dirigen al sector caprino de leche.

Las actuaciones desde el Gobierno autonómico remarcan una apuesta decidida por un sector agrario andaluz más verde, más competitivo y más sostenible ¿Por dónde pasa esa estrategia?

La Junta de Andalucía está dando grandes pasos en materia de bioeconomía. Con la futura Ley de Economía Circular de Andalucía se marcará el camino a seguir para continuar en la senda de la sustitución del modelo productivo lineal por otro circular donde se logre un mejor aprovechamiento de los recursos y se dé una vida útil a lo que, a priori, podrían considerarse residuos.

La promoción de los productos andaluces en el resto del territorio español y en otros países sigue siendo uno de los pilares en la estrategia de la Junta de Andalucía. ¿Qué acciones están previstas para los próximos meses?

El futuro pasa por impulsar los regímenes de calidad como las Denominaciones de Origen Protegidas y las Indicaciones Geográficas Protegidas. Junto a ellas es muy reseñable la producción ecológica, en la que Andalucía es líder a nivel nacional. También hay que continuar apostando por la promoción en los mercados nacional y de terceros países. En definitiva, trabajar para abrir nuevos mercados o implantarnos adecuadamente en mercados emergentes.

¿Qué opinión le merece un producto como es el chivo de Canillas de Aceituno?

La provincia de Málaga puede presumir de tener una de las razas autóctonas españolas de ganado caprino más importantes del mundo: la cabra malagueña. Es una de las más valoradas en España por su producción lechera y por la calidad de la carne del chivo lechal malagueño. La Marca de Garantía“Chivo Lechal Malagueño”implica el cumplimiento de un exhaustivo pliego de condiciones en todas las fases de la cadena, desde la producción hasta el destino final.

¿Qué tiene Canillas de Aceituno que no tienen otras localidades para que su chivo lechal sea el más representativo de la provincia?

Canillas de Aceituno, se ubica en el Parque Natural de las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, donde los ganaderos miman como en pocos lugares a las crías de la cabra malagueña, el chivo lechal. Además, el chivo de Canillas de Aceituno ostenta un honor, y es el de ser la primera carne caprina española asociada a una marca de calidad. El“Chivo Lechal Malagueño”se cría en zonas que poseen unas condiciones naturales que hacen que su carne sea genuina y suave, jugosa y tierna.

¿Hablemos de los recursos hídricos, tan escasos pero a la vez tan importantes para el campo andaluz ¿qué actuaciones especiales en gestión hídrica se van a llevar a cabo en Málaga en este sentido?

Desde el Gobierno andaluz se está trabajando en cuestiones fundamentales como la mejora y modernización de la gestión del agua, la atención a los déficit hídricos, la garantía del abastecimiento, las actuaciones de prevención de avenidas e inundaciones o la depuración de aguas residuales urbanas. En virtud del primer Decreto de sequía se han ejecutado las instalaciones necesarias para el aprovechamiento y distribución para el regadío de las aguas regeneradas de las EDAR de Vélez-Málaga/Torre del Mar, Algarrobo, Rincón de la Victoria y Torrox, reservando así recursos en el embalse de La Viñuela. Las citadas obras estaban declaradas de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía y van a aportar 11 hm3 de agua para riego. Además, mediante el segundo Decreto de sequía, se ha iniciado dos nuevas actuaciones de mucha importancia: la conexión de la EDAR del Rincón de la Victoria con el Plan Guaro, con casi 15 millones de euros de presupuesto, y la conexión del la EDAR del Peñón del Cuervo con la EDAR del Rincón de la Victoria, con casi 27 millones de euros. Pretendemos terminar estas actuaciones antes del verano de 2023 para que aportar otros 10 hm3 adicionales.

¿Se hace necesaria más educación ambiental y mejores políticas de comunicación hacia la población para concienciar de la verdadera problemática que tenemos con el agua?

En efecto, debemos trabajar para que todos los agentes que intervienen en el ciclo del agua entiendan la necesidad de adoptar compartamientos que mejoren la gestión y favorezcan el ahorro del consumo.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el agrario andaluz? ¿quizá el paso del sistema lineal al sistema circular?

Por supuesto, aunque ya se realiza economía circular mediante la regeneración de aguas residuales urbanas y el aprovechamiento de la biomasa. Entiendo que los dos grandes retos para el sector agrario de Málaga es el mantenimiento de las rentas de los productores y la garantía del agua para los cultivos y la industria agroalimentaria.