Álvaro Hurtado, concejal de Canillas de Aceituno y presidente de APTA, evalúa el fuerte impacto turístico que está experimentando la comarca axárquica en las últimas temporadas gracias, entre otras muchas cosas, a su gastronomía.

¿Qué supone para Canillas de Aceituno celebrar esta jornada sobre el chivo de la localidad?

La gastronomía es un pilar fundamental en nuestro municipio, fuente de generación de empleo, turismo y economía, es por ello que es importante desarrollar este tipo de actuaciones o actividades para darla a conocer.

¿Qué tiene de diferente y especial el chivo de Canillas de Aceituno?

Su elaboración es peculiar, cuidando cada detalle desde la obtención de un buen chivo criado con la leche de la madre materna, un buen aceite del pueblo virgen extra y el largo tiempo de cocción del mismo en el horno de leña hacen que sea un producto estrella en la mesa.

Tras más de un año en funcionamiento, evalúeme el impacto del Puente del Saltillo en el desarrollo turístico de la localidad de Canillas y de La Axarquía en general.

En su segundo aniversario el sendero El Saltillo se ha posicionado nuevamente como uno de los grandes atractivos turísticos de la provincia de Málaga y la Gran Senda, siendo uno de los más visitados. Está claro que ha sido un proyecto ambicioso e ilusionante tanto para Canillas de Aceituno como para el resto de la comarca aumentando la economía local y axárquica, así como el número de personas que nos visitan y conocen.

Recientemente APTA ha acudido a la Feria Intur 2022 de Valladolid ¿Cómo le ha ido a la representación de la comarca axárquica?.

INTUR Valladolid es una de las ferias a nivel nacional más importantes y representativas, cada vez más son las personas del norte de España que nos visitan y a través del workshop con más de 70 mesas de trabajo se puede dar a conocer la comarca mucho mejor a agencias de viajes y touroperadores, seguiremos yendo en futuras ocasiones.

APTA fue admitida el pasado mes de junio como miembro institucional en la Red de Destino Turísticos Inteligentes, ¿qué supone esto para La Axarquía?

Era uno de los puntos que tenía claro desde que llegue a la presidencia de la asociación, pertenecer a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (RDTI) en la cual se representan a más de 600 miembros, nos da el beneficio de poder competir con muchos otros destinos a nivel nacional y darnos a conocer entre todos.

¿Cuáles son los principales puntos fuertes turísticamente hablando de una comarca como La Axarquía?

La comarca de la Axarquía tiene muchos puntos que visitar, es una comarca con 31 municipios de los cuales 5 son de costa y 26 de interior que en poco menos de 20 minutos puedes disfrutar de playa e interior en un mismo día.Tiene una rica gastronomía, cultura, un contundente patrimonio histórico, en definitiva, la comarca de la Axarquía es una auténtica joya de España.

FITUR se celebrará en poco más de un mes, ¿Qué propuestas llevará Canillas de Aceituno en particular y La Axarquía en un contexto más general a la feria más importante del sector en nuestro país?

Este año nuevamente vamos a realizar la campaña gastronómica fuera del ámbito de IFEMA Madrid, jornada que el pasado año nos dio mucha promoción tanto a nivel provincial como a nivel nacional, así como un gran impacto turístico. La Axarquía se promocionará como en ediciones anteriores con los diferentes videos de los municipios y desde APTA daremos el apoyo en mostrador para que todo el que necesite más información se pueda ir con un buen sabor de boca de la comarca.

¿Qué sectores turísticos debe potenciar la comarca axárquica para mejorar su oferta turística en un futuro a corto o medio plazo?

Creo que la comarca en los últimos años ha crecido mucho turísticamente, era la gran olvidada o desconocida de la provincia de Málaga y afortunadamente cada día es más conocida y visitada tanto a nivel nacional como a nivel internacional.Los organismos y entidades que nos encargamos de dar difusión y promoción turística debemos seguir esforzándonos en dándola a conocer y seguir potenciando cada uno de los recursos turísticos que posee.