Entrevista | Vicente Campos Alcalde de Canillas de Aceituno

«El Saltillo ha provocado que la economía del pueblo suba un 60%»

«Uno de los puntos fuertes de nuestra oferta turística sigue siendo la gastronomía, con el chivo y la morcilla como abanderados de la misma. Tenemos que seguir cuidándola junto a nuestro entorno natural»

Vicente Campos, alcalde de Canillas de Aceituno | LA OPINIÓN

Vicente Campos, alcalde de Canillas de Aceituno | LA OPINIÓN / LA OPINIÓN. MÁLAGA

La Opinión

El alcalde de Canillas de Aceituna nos cuenta el ‘terremoto’ que ha supuesto la incorporación de El Saltillo a su oferta turística. Una oferta en la que la gastronomía y el chivo de la localidad ocupan un espacio preferente.

¿Cuáles son a su juicio los principales atractivos turísticos de Canillas de Aceituno?

Canillas de Aceituno ofrece al visitante diferentes elementos para el ocio y el disfrute. Nuestro entorno natural está repleto de encantos para senderistas y visitantes. El Saltillo nos ha dado una gran popularidad como destino natural porque mucha gente de la provincia y de otras partes de Andalucía vienen a conocerlo. Otro punto fuerte es la gastronomía, donde el chivo y la morcilla son reclamos para atraer a muchos visitantes. También presumimos en Canillas de Aceituno de nuestro patrimonio histórico.

Si nos ceñimos exclusivamente a lo gastronómico, el chivo es el verdadero protagonista y reclamo para muchos visitantes que se acercan a Canillas.

Son los dos elementos más importantes de la gran gama de productos que tenemos. El chivo lechal asado en horno de leña de olivo es, junto a la morcilla, muy diferente a las demás por la receta, las especias que lleva y la cebolla, nuestras dos grandes bazas en este sentido.

¿Qué distingue de los demás al chivo de Canillas de Aceituno?

La carne del chivo lechal se diferencia en que ha estado alimentado exclusivamente a base de leche de cabra, por este motivo presenta un color rosa pálido, un alto grado de ternezay jugosidad, junto a un sabor suave y característico. En este sentido, la labor de los ganaderos de la zona ha sido decisiva en la producción de esta carne tan exquisita.

¿Por dónde pasa la inversión y el emprendimiento en una localidad como Canillas de Aceituno?

Claramente por potenciar lo que ya tenemos más consolidado y sabemos que funciona con todos los que nos visitan. El turismo y sus diferentes variantes es lo que tenemos que seguir potenciando. Naturaleza y gastronomía es el binomio que tenemos que seguir cuidando porque de esas actividades viven muchos empersarios y ciudadanos de nuestra localidad.

¿Cuál es la forma más tradicional de cocinar el chivo en Canillas de Aceituno?

En nuestro municipio tradicionalmente se ha cocinado frito al ajillo, y la otra asado al horno de leña.

El turismo natural y el Saltillo han dado un salto de calidad en la oferta turística de la localidades. ¿Qué balance hace de estos dos primeros años de funcionamiento?

El Saltillo ha puesto a Canillas entre los pueblos más visitados de la provincia y esta circunstancia ha supuesto para los negocios del pueblo y para la economía local un crecimiento de aproximadamente un 60% más .

La legislatura municipal se enfrenta a sus últimos seis mese degobierno ¿Cuáles son las actuaciones más importantes para Canillas de Aceituno que le quedan por hacer a su corporación antes de las elecciones municipales fijadas para finales de mayo?

Quedan todavía cosas por hacer pero las que más esfuerzos nos van a demandar son el embellecimiento y acondicionamiento de la zona recreativa La Raije y, por otro lado, acometer las obras necesarias para agrandar el sendero del Saltillo.

El turismo de interior ofrece sobre todo en invierno una opción muy viable de conocer las excelencias de una comarca como La Axarquía ¿Cómo hay que potenciarlo?

Estamos en el buen camino con el trabajo que hemos venido realizando hasta ahora en los diferentes foros, aunque considero que lo más importante es seguir haciendo acciones de promoción para darnos a conocer tanto anivel de comarca como a nivel de pueblo. Queda mucho trabajo por delante en este sentido

La última, alcalde ¿Se presentará Vicente Campos a la reeleción en las próximas elecciones municipales del mes de mayo?

Sí. A mí y a mis compañeros todavía nos queda mucho trabajo por y para Canillas de Aceituno y su gente.