Infraestucturas

La Junta inicia las obras de dos caminos rurales en Riogordo por más de 689.000 euros

Estas actuaciones se incluyen en el Plan Itínere I, resuelto en 2021, que contempla inicialmente 6,53 millones de euros de inversión para modernizar 23 caminos rurales en 16 municipios de la provincia de Málaga

La Junta inicia la ejecución de dos caminos rurales en Riogordo.

La Junta inicia la ejecución de dos caminos rurales en Riogordo. / JUNTA DE ANDALUCÍA

L. O.

La Junta de Andalucía ha comenzado la ejecución de dos caminos rurales en Riogordo (Málaga) con una inversión incluida en el Plan Itínere que asciende a más de 689.000 euros.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano, junto al alcalde de Riogordo, Antonio Alés Montesinos, ha visitado estas obras que se están ejecutando en el camino rural de Cerro-Molina y ha explicado que esta intervención se suma a las obras ya replanteadas para su comienzo la próxima semana en el camino rural de Majiaza.

La mejora del camino rural de Cerro-Molina se ha iniciado el 14 de noviembre de 2022 y está siendo ejecutada por Tragsa, con un presupuesto de casi 367.000 euros. El camino tiene una longitud total de 5,1 Kilómetros, una pendiente media del 7%, con tramos del 10% al 18%, y una anchura media de 3,5 a 4,5 metros, actuándose en 3,6 Kilómetros.

En cuento a la mejora del camino de Majiaza, esta segunda actuación cuenta con un presupuesto superior a 322.000 euros. El camino tiene una longitud total de 5,3 Kilómetros con una anchura media de 3,5 metros y una pendiente media del 9%, con tramos entre el 12% y el 15%.

El delegado de la Junta ha valorado que "a través del Plan Itínere se está mejorando la red de infraestructuras para el desarrollo de las zonas rurales, incrementando la productividad en la actividad agraria, desarrollando economías de escala y facilitando la innovación en el sector agrario para lograr una agricultura y ganadería que avancen hacia modelos sostenibles."

De este modo, el Plan Itínere I, resuelto en 2021, contemplaba inicialmente 6,53 millones de euros de inversión para modernizar 23 caminos rurales en 16 municipios de la provincia de Málaga. En la fase primera del Plan Itínere I se ejecutaron las obras en los caminos rurales de Alhaurín el Grande y Casarabonela.

Las actuaciones de la segunda fase se están ejecutando a través de una encomienda a Tragsa para el desarrollo de otras 20 actuaciones en caminos rurales de la provincia de Málaga (Alfarnate, Álora, Alozaina, Antequera, Ardales, Arenas, El Borge, Canillas de Aceituno, Fuente de Piedra, Mollina, Riogordo, Sierra de Yeguas, Vélez-Málaga y Villanueva de Tapia).

Al respecto, ha concretado que ya han finalizado las actuaciones de Antequera (camino rural de Partido Alto), Ardales, Canillas de Aceituno, Fuente Piedra (camino de las Arenas), Mollina (camino de la Camorra) y Villanueva de Tapia. Actualmente se encuentran en ejecución las obras de Alfarnate, Álora y El Borge. Próximamente comenzarán el resto de actuaciones.

A través del Plan Itínere I se efectúan actuaciones directas de la Junta de Andalucía incluidas en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2022, que están cofinanciadas al 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Fernández Tapia-Ruano ha informado sobre la distribución comarcal de las actuaciones del Plan Itínere I: 9 actuaciones se ejecutarán en la comarca Norte o Antequera y se beneficiarán de 2,32 millones de euros; 6 en la comarca del Guadalhorce y se beneficiarán de 2,15 millones de euros; y 8 actuaciones en la comarca de la Axarquía y se beneficiarán con 2,07 millones de euros.