Economía circular y sostenibilidad

Rincón lidera la revolución medioambiental con Greencón

La nueva marca ha supuesto una transformación a todos los niveles: equipamientos, maquinaria y planificación de iniciativas que implican al ciudadano en el cuidado y la conservación del medio natural

Rincón de la Victoria apuesta por el verde con un plan de medidas que cuidan el medioambiente e involucran a la ciudadanía. | L.O.

Rincón de la Victoria apuesta por el verde con un plan de medidas que cuidan el medioambiente e involucran a la ciudadanía. | L.O. / LA OPINIÓN. MÁLAGA

La Opinión

Rincón de la Victoria está protagonizando una auténtica revolución verde siendo referente en la salud y protección medioambiental a través de las distintas acciones impulsadas desde Greencón.

La nueva marca, donde se aglutinan todas las acciones del área de Sostenibilidad Medioambiental, ha supuesto una transformación a todos los niveles en Rincón de la Victoria, tanto por la renovación de equipamiento y maquinaria, como por la planificación de iniciativas que implican a la ciudadanía en el cuidado y la conservación del medio natural. Todo ello con el firme compromiso de crear una ciudad amable, habitable, cómoda y respetuosa con el medio ambiente.

Esta nueva estrategia transversal, ha incorporado mejoras a todos los niveles y ha permitido la modernización del servicio de limpieza llegando así a más zonas con el baldeo mixto y fregado de aceras e hidro limpiezas. Asimismo, se han realizado avances sustanciales en la dotación de recursos y medios técnicos para el cuidado de la ciudad con el objetivo de transformarla. También se ha buscado la participación ciudadana como aspecto clave en el cuidado del entorno a través de múltiples actividades.

En cuanto a la modernización y dotación de recursos y medios técnicos, el 49% de la maquinaria nueva es eléctrica, un paso más hacia esa transformación de la ciudad como referente en la Costa del Sol en cuanto a políticas medioambientales.

En ese sentido, se está procediendo a la total renovación de la maquinaria, incluyendo a los vehículos eléctricos. Los contenedores se están sustituyendo por otros nuevos, al igual que las papeleras de todo el término municipal, haciéndolas más accesibles para los ciudadanos.

El cambio en la imagen del municipio se está consiguiendo también merced a los nuevos contenedores de basura, que presentan un diseño amable de líneas curvas, y una menor altura que permite ver el tráfico rodado a la hora de cruzar con el objetivo de mejorar de la seguridad vial. Son contenedores de carga lateral y más rápidos en la descarga gracias a su apertura total y que aportan una gran resistencia. Se están sustituyendo los antiguos por 1.780 unidades nuevas con un aumento del volumen actual en torno a un 60%.

De igual forma, se ha reforzado el servicio de recogida selectiva de residuos orgánicos como prueba del firme compromiso con el medio ambiente y la necesidad de proteger nuestro entorno natural. También se ha instalado el nuevo contenedor marrón para biorresiduos y el de color gris para fracción resto.

Limpieza del litoral

Rincón de la Victoria es un municipio turístico por excelencia y que quiere ofrecer la mejor imagen a sus vecinos y turistas. Por ello, se ha reforzado la limpieza del litoral del municipio y, durante el pasado verano, se han incorporado tres tractores nuevos limpia playas, aparte de dos equipos multifunción (barredora-fregadora-baldeadora) y 23 triciclos eléctricos que mejoran el rendimiento en los servicios de barrido manual.

Que las familias tengan espacios para el ocio y disfrute al aire libre en un entorno saludable ha sido otro de los pilares sobre los que se ha sustentado la filosofía medioambiental del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria. Pronto será una realidad la remodelación del parque El Cantal: 15.000 metros cuadrados para el esparcimiento familiar en contacto con la naturaleza. Para ello, se llevan a cabo trabajos para la adecuación ambiental de las zonas verdes, priorizando los criterios de sostenibilidad, con la instalación de equipamientos, juegos infantiles, fuente y estructuras de madera. Además, se contempla la conexión del parque El Cantal con el Parque Arqueológico del Mediterráneo junto a la Cueva del Tesoro. Éste último, ocupa 90.000 metros cuadrados con vegetación mediterránea y caminos delimitados con roca natural.

Y no nos olvidamos del Parque Las Viñas, en pleno casco urbano, y con 20.000 metros cuadrados con diferentes áreas de ocio y recreo, parque infantil y zonas biosaludables.

En una sociedad en la que los animales de compañía cada vez juegan un papel más destacado, Rincón de la Victoria acaba de adjudicar las obras de ampliación del parque canino de Huerta Julián. Nuestras mascotas tendrán el doble de espacio con nuevo alumbrado público, especies vegetales y elementos de juego canino y mobiliario.

Evitar riesgos derivados de lluvias torrenciales y preservar la seguridad es otra de las prioridades de Rincón de la Victoria a través del servicio de limpieza y desbroce de cauces de arroyos, que incluye además a las parcelas municipales o zonas públicas que son susceptibles de limpieza y desbroce para preservar la higiene, el ornato público y prevenir plagas e incendios.

La labor de concienciación y educación de la ciudadanía es fundamental para que todas estas acciones anteriormente mencionadas se hayan traducido en ese cambio de imagen.

Greencón ha celebrado diversos talleres y actividades enfocadas a toda la familia con el objetivo de que a edad temprana todos aprendan a cuidar de nuestro municipio; a respetar la flora y fauna autóctonas de la zona; a mantener limpias nuestras playas; reciclar o incluso, se han realizado rutas senderistas a lugares de interés medioambiental de Rincón de la Victoria.