Infraestructuras

Rincón adjudica la demolición y reconstrucción de 140 nichos del cementerio de Benagalbón

Los trabajos suponen una inversión de 305.950 euros y tiene un plazo de ejecución de 6 meses

Imagen de nichos de la zona antigua del cementerio de Benagalbón.

Imagen de nichos de la zona antigua del cementerio de Benagalbón. / L.O.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha adjudicado a la empresa Copesol las obras de demolición y reconstrucción de los nichos del pabellón A del cementerio de Benagalbón con una inversión de 305.950 euros.

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de seis meses y plazo de garantía de tres años. La actuación supone la demolición de 140 nichos antiguos en mal estado de conservación y de parte del muro perimetral exterior para la construcción de un nuevo acerado público.

Una vez demolidos se procederá a la reconstrucción de 140 nichos en una nueva zona ampliada del cementerio y la creación de un recorrido accesible a las nuevas zonas de nichos. Asimismo, se repavimentarán las zonas más antiguas del cementerio, se ampliará la sala de velatorio y se acometerán trabajos de jardinería, cerrajería, iluminación, riego y mobiliario exterior, todo ello conforme al proyecto básico diseñado por el arquitecto Daniel Serrano Jaime.

Ubicado en la zona noreste del casco urbano de la localidad, el cementerio de Benagalbón, que data del año 1800, ocupa en su totalidad una parcela de de 1.782 metros cuadrados. De planta irregular debido a las diversas reformas y ampliaciones que ha ido sufriendo a lo largo de los años, en su interior conviven distintas formas funerarias que demuestran esta evolución histórica.

El cementerio de Benagalbón, data de 1800 y tiene tres zonas diferenciadas.

El cementerio de Benagalbón, data de 1800 y tiene tres zonas diferenciadas. / L.O.

El cementerio tiene tres zonas claramente diferenciadas: una zona antigua, otra de mediana antigüedad y una zona nueva. La zona más antigua es la que tiene más problemas ya que muchos de los nichos de esta zona tienen problema de estabilidad y desprendimientos.

El cerramiento exterior está formado por muros de diferentes materiales, grosores y alturas formado un perímetro irregular y amorfo que no es acorde al lugar que acoge.

El acceso a la zona antigua del cementerio está formado por rampas y escaleras a diferentes alturas con pavimento irregular, que dificulta el tránsito por su interior. La solería también es irregular en los tramos que conectan la zona antigua con la nueva e incluso las modificaciones en la portada principal han deteriorado lo revestimientos.

Por contra, la zona nueva, de reciente creación, donde se van a construir 140 nichos, se ha habilitado mediante la creación de dos plataformas construidas mediante muros de contención de hormigón armado.

Muchos de los nichos de la zona antigua están deteriorados.

Muchos de los nichos de la zona antigua están deteriorados. / L.O.

Las obras

Ante esta situación, se van a demoler 140 nichos de la zona antigua y se va aprovechar la demolición para construir un nuevo muro de cerramiento y una acera de la que actualmente carece.

Los 140 nichos demolidos se van a construir en la zona nueva con hormigón armado para una mayor durabilidad. Además, se va a mejorar la conexión entre las distintas zonas del cementerio, con nuevas rampas y peldaños, dotando de barandillas los tramos donde sea necesario para facilitar la accesibilidad.

Todas las zonas de acceso y recorrido interiores, así como la nueva acera, van a ser repavimentadas con piedra tipo Casares, hormigón impreso y adoquín de hormigón coloreado.

También se va a ampliar la sala de velatorio, añadiéndoles un espacio anexo, a modo de office o sala de retiro; se van a sustituir todas las puertas de cerrajería por otras nuevas y se van a ejecuta trabajos de revestimiento, y se va a instalar una nueva pileta de agua.

Imagen de una de las nuevas plataformas donde se ubicarán los nuevos nichos.

Imagen de una de las nuevas plataformas donde se ubicarán los nuevos nichos. / L.O.

Asimismo se va a sustituir toda la instalación eléctrica del camposanto y se va a instalar una nueva red de saneamiento enterrada, además de una nueva red de riego para las zonas ajardinadas.