Cultura

La Cueva de Nerja cumple 64 años

La cavidad asistirá la semana que viene a Fitur, donde promocionará la recuperación económica, la realidad virtual y el mayor aforo exterior para sus famosos conciertos

La Cueva de Nerja ha rendido homenaje a sus descubridores.

La Cueva de Nerja ha rendido homenaje a sus descubridores. / L.O.

L.O.

Un día como hoy, 12 de enero, pero de 1959, José Luis Barbero, Francisco Navas, los hermanos Miguel y Manuel Muñoz, y José Torres descubrieron la Cueva de Nerja, Bien de Interés Cultural y uno de los más destacados monumentos naturales conocido a nivel mundial.

La Fundación Cueva de Nerja celebra este 64 aniversario de su descubrimiento con el optimismo de la recuperación turística y económica y con los retos que marcan los nuevos tiempos.

El presidente de la Fundación Cueva de Nerja, Javier Salas, y el vicepresidente, José Alberto Armijo, han presidido el acto de conmemoración del descubrimiento con un agradecimiento expreso a los descubridores asistentes, agradeciendo su hazaña y la colaboración continua que siempre han desarrollado en pro de la gruta y para su desarrollo continuo.

64 Aniversario

Al acto han asistido tres de los descubridores, los hermanos Miguel y Manuel Muñoz y José Torres, y la viuda del descubridor José Luis Barbero, María López. Además han estado presentes el presidente de la Fundación, Javier Salas, y el vicepresidente 1º, José Alberto Armijo, quienes se han dirigido a los asistentes. Igualmente han acudido a esta conmemoración varios patronos de la Fundación y su gerente, José M.ª Domínguez.

La Cueva de Nerja contará con Realidad Virtual.

La Cueva de Nerja contará con Realidad Virtual. / L.O.

Todos ellos han tenido palabras de agradecimiento a los descubridores por su valentía y a todos los visitantes por haber acudido a la Cueva de Nerja a lo largo del pasado año 2022. Una gran afluencia con la que la cavidad ha llegado a más de 436.000 visitas, acercándose a las cifras prepandemia de 2019.

Retos para 2023

La Cueva de Nerja se enfrenta a diferentes retos este años como su presencia en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2023; la sala VR que se abrirá próximamente, con una inversión de 220.000 euros; la ampliación en aforo y número de conciertos del 62º Festival de Música Cueva de Nerja y la apuesta por la sostenibilidad, que le ha valido la distinción como primer monumento con la “S” de Sostenibilidad turística otorgada por el ICTE.

Su objetivo más cercano de entre todos es la asistencia a la Feria de Turismo en Madrid, en ella, la Fundación Cueva de Nerja y el Ayuntamiento de Nerja cuentan con una intensa agenda de reuniones y presentaciones y, además, celebrarán una gala para difundir , en conjunto, un destino único y espectacular.

El lema para Fitur será: "Nerja y su cueva, espectacular por dentro y por fuera", con el que presentarán las novedades del municipio de Nerja, que cuenta con este privilegiado enclave patrimonial subterráneo, el monumento natural más visitado de la Comunidad Andaluza y la Cueva de Nerja, con las nuevas tecnologías como apuesta de futuro, con su sala de Realidad Virtual, cuyas obras han visitado.

En palabras de Javier Salas, presidente de la Fundación Cueva de Nerja, la presencia en Fitur es un impulso para el principal objetivo de este 2023 "un año que marcará un hito en nuestra trayectoria y consolidará esta cavidad como indudable atractivo turístico en la Costa del Sol. Gracias a la realidad virtual daremos a conocer la majestuosidad de una de las catedrales naturales con mayor número de representaciones de arte rupestre de toda Europa, al tiempo que pasaremos a ser un monumento más accesible. Estamos muy emocionados con esta apuesta de futuro".