Entrevista | José Alberto Armijo Alcalde de Nerja

«Este año ponemos el foco en la sostenibilidad como pilar de la oferta turística de Nerja»

"Nuestra estrategia pasa por la promoción de Nerja y de su Cueva, resaltando todos y cada uno de los pilares que la sustentan como destino turístico indiscutible nacional e internacional, si bien con una especial atención a todos aquellos proyectos que inciden en su sostenibilidad turística", apunta el alcalde de la localidad

José Alberto Armijo.

José Alberto Armijo.

La Opinión

El alcalde nerjeño quiere unir a las excelencias turísticas ya conocidas de su localidad un carácter transversal de sostenibilidad que potencie aspectos de eficiencia energética y cuidado del medioambiente para elaborar un modelo de turismo sostenible que haga de Nerja un destino aún más demandado por los visitantes.

¿Qué oferta turística dará a conocer Nerja en este Fitur 2023?

Nerja asiste a la 43 edición de Fitur liderando la ocupación turística en la provincia de Málaga en 2022. Atendiendo a su oferta turística, Nerja es uno de los destinos turísticos más atractivos de Andalucía. Contamos con una amplia y variada oferta, que va mucho más allá del sol y playa. Una oferta referente además en lo medioambiental, cultural, gastronómico y deportivo. Partiendo de esa premisa, en esta edición ponemos el foco especialmente en la sostenibilidad como uno de los principales pilares de nuestra oferta turista. Para ello desarrollaremos una serie de acciones promocionales focalizadas en campañas de naturaleza medioambiental reforzando el carácter de la Nerja Sostenible y poniendo para ello en valor nuestros espacios naturales protegidos, el Paraje Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo y el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, idóneos para la práctica de actividades deportivas como el senderismo, trail, submarinismo, kayak y el snorkel. Independiente de ello presentaremos otras campañas promocionales, como el cicloturismo, y además recordando a Verano Azul por su influencia turística en nuestro municipio, presentando la ruta turística de la serie con realidad aumentada, que permitirá recordar episodios a través de una aplicación de realidad aumentada fruto de la implementación de las nuevas tecnológicas.

¿Qué acciones de promoción van a llevar a cabo durante la Feria?

Este año el Ayuntamiento y la Fundación Cueva de Nerja desde su stand en Ifema desarrollarán acciones promocionales del municipio y de su cavidad, y en el que además el sector empresarial privado tendrá la oportunidad de presentar sus propias campañas promocionales. Con carácter previo a la inauguración oficial de dicha feria se ha desarrollado el primer evento promocional en el centro de Madrid, concretamente en la plaza de Callao y Gran Vía con la proyección de vídeos en soportes publicitarios destacando de manera especial la gala ‘Nerja y Cueva, espectacular por dentro y por fuera’, que tendrá lugar el 19 de enero en la Real Fábrica de Tapices.

¿Su estrategia turística en 2023 ¿va a ser más transversal o se va a ceñir a segmentos turísticos más delimitados?

Nuestra estrategia pasa por la promoción de Nerja y de su Cueva, resaltando todos y cada uno de los pilares que la sustentan como destino turístico indiscutible nacional e internacional, si bien con una especial atención a todos aquellos proyectos que inciden en su sostenibilidad turística.

¿Cuáles son los retos turísticos más importantes para este año 2023?

Nuestro principal reto pasa por consolidarnos como destino turístico referente en sostenibilidad. Desde el Ayuntamiento estamos llevando a cabo una apuesta importante por la mejora de la calidad de las infraestructuras turísticas, equipamientos y servicios que ofrecemos al turista. Hemos recibido una subvención de 5 millones de euros de fondos europeos que nos va a permitir avanzar hacia un modelo sostenible, clave para el futuro turístico de Nerja, con la ejecución de proyectos encaminados a desarrollar un modelo de excelencia basada en la preservación y puesta en valor de nuestros recursos naturales, potenciando la sostenibilidad, mejorar la eficiencia energética, la accesibilidad y la competitividad.