Fitur 2023

Comares, vías ferratas para disfrutar

El municipio axárquico presentará unas nuevas instalaciones de turismo activo y rendirá un homenaje visual a los verdiales

Comares presentará varias iniciativas en Fitur.

Comares presentará varias iniciativas en Fitur. / La Opinión

La Opinión

Comares llega a Fitur con varias novedades que amplían su oferta turística y que este año 2023 girarán en torno a la presentación de sus nuevas instalaciones de turismo activo donde hay una serie de vías ferratas de nivel medio y bajo «para que puedan disfrutar de la escalada todos aquellos que nos visiten», indica el teniente alcalde de Comares, Manuel Robles. Además, el Consistorio axárquico presentará durante la feria madrileña una aplicación que ha desarrollado y unas gafas de realidad virtual «para que sean usadas por todas aquellas personas con discapacidad visual o simplemente por todas aquellas personas que no hayan podido disfrutar en directo de las vías ferratas y la escalada», señala Robles.

Comares se levanta a 700 metros de altitud y es conocido como el ‘Balcón de la Axarquía’ por sus impresionantes vistas panorámicas que recogen desde el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama hasta los Montes de Málaga y el mar. Su ubicación ha convertido a la localidad en uno de los principales destinos de la provincia para el turismo activo y de naturaleza. Así, cuenta con numerosas rutas senderistas, 30 vías de escalada y tres vías ferratas. Además, posee la tirolina más larga de España en anclaje natural con 436 metros de largo y 100 metros de altura.

El folclore de la comarca y más particularmente los verdiales también serán protagonistas en el recinto ferial madrileño: «También presentaremos un vídeo rodado en 360 grados en el que el espectador se encontrará dentro de una panda de verdiales para que experimente de una forma inmersiva una de las expresiones más reconocida de nuestro patrimonio, señala su responsable de turismo. Hay que reseñar que este folclore popular único de la provincia de Málaga cuenta con tres estilos y uno de ellos es el de Comares, junto al de Los Montes y Almogía.

La oferta turística de Comares se completa con una exquisita gastronomía tradicional, con platos típicos como el plato de los Montes, la sopa de tomate con uvas, las migas o los maimones, que se pueden degustar en los distintos restaurantes del pueblo.

La localidad comareña forma parte del territorio SIPAM Axarquía. Desde abril de 2018 la Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas (FAO) tiene declarado como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) a la uva pasa.

Otros de los atractivos mas consolidados de Comares es su mirador. Muy próximo al Ayuntamiento, desde él se pueden admirar unas magníficas vistas de la comarca. Se trata de uno de los miradores más altos de toda la Axarquía, desde donde es posible ver 11 pueblos, hasta perder la vista en el horizonte marino.

El año pasado Comares presentó en Fitur un observatorio de estrellas con el que el Consistorio convirtió a la localidad en un centro de referencia para los aficionados a esta disciplina.