Entrevista | Javier Salas Subdelegado del Gobierno en Málaga y presidente de la Fundación pública de servicios Cueva de Nerja

«La Cueva de Nerja tendrá la sala de realidad virtual más grande de España»

"Con el lema ‘Cueva de Nerja, el gran viaje interior’ queremos hacer referencia a la importancia de la cueva en el pasado, en el presente y en el futuro", señala Salas sobre la presentación de la oferta de este espacio en Fitur

Javier Salas, subdelegado del Gobierno en Málaga y presidente de la Fundación pública de servicios Cueva de Nerja

Javier Salas, subdelegado del Gobierno en Málaga y presidente de la Fundación pública de servicios Cueva de Nerja / La Opinión

La Opinión

La Cueva de Nerja se presenta en Fitur con unos datos que confirman el retorno a cifras de visitantes anteriores a la pandemia; un proceso de incorporación a las nuevas tecnologías que mejora la experiencia del visitante y el empeño en seguir trabajando para obtener la declaración como Patrimonio de la Humanidad.

¿Qué valoración hace de los más de 400.000 visitantes que tuvo la Cueva de Nerja en el ejercicio de 2022, prácticamente los mismos datos que en 2019?

La Cueva de Nerja ha cerrado el año 2022 con más de 436.000 visitantes, que se acercan muchísimo a las cifras prepandemia, con 150.000 visitantes más que en 2021, que indican la recuperación del turismo en la cueva en particular y en el sector de la Costa del Sol en general. Esto nos hace ser muy optimistas para 2023, con la plena recuperación del turismo internacional y una mayor certidumbre en conseguir mejores cifras que en 2019.

¿Qué acciones de promoción van a llevar durante los días que dura la Feria?

Nerja y la Fundación Cueva de Nerja vamos a Fitur con un stand propio dentro del espacio de Andalucía. El eslogan es ‘Nerja y su cueva, espectacular por dentro y por fuera’. Allí pondremos en valor todos los atractivos de la cueva y de la localidad nerjeña. La Cueva de Nerja se presenta con dos objetivos: con el lema ‘Cueva de Nerja, el gran viaje interior’ queremos hacer referencia a la importancia de la cueva en el pasado, en el presente y en el futuro. Será un viaje en el tiempo con el objetivo de mostrar la importancia atemporal de la cueva y de su preservación para las próximas generaciones de forma sostenible y eficiente.

Durante la pandemia apostaron por las NNTT, la digitalización y la innovación para mejorar la experiencia del visitante ¿qué medidas han incorporado?

Hemos introducido la digitalización con el objetivo de conocer mucho mejor el interior de la cavidad desde la ciencia y el arte rupestre, sabiendo que el recorrido turístico de la cueva es solo una tercera parte de la superficie total de la misma. Esta digitalización se traduce en una sala de realidad virtual que va a ser la más grande de nuestro país y que pondremos en funcionamiento en el segundo trimestre de 2023 y que va a permitir conocer y disfrutar de esos dos tercios de cueva que no son visitables (y la maestría del arte rupestre de la cueva, que es uno de los más importantes de Europa). Además apostamos por una experiencia inmersiva más completa en otras áreas. En Fitur presentaremos las mejoras en el sistema de audioguías (se ofrecerán hasta en 15 idiomas), también habrá audioguías para niños en español e inglés, y eleboraremos otra audioguía para el Museo de la Ciudad (Museo de la Historia de Nerja) en ocho idiomas. Por último, presentaremos a «Pepita», el esqueleto mejor conservado de Europa con más de 10.000 años de antigüedad, de forma digitalizada (y en el que se han utilizado parámetros de Inteligencia Artificial), que creemos será un gran reclamo turístico.

¿Cuáles son los retos más importantes que tiene la Cueva de Nerja desde el punto de vista turístico?

Recuperar el turista internacional. Ahora estamos en un 60% de recuperación y queremos llegar a las cifras prepandemia, sobre todo con los visitantes del continente europeo. Otro reto es seguir trabajando para que la Cueva de Nerja sea Patrimonio de la Humanidad. En 2023 se darán pasos importantes para ello, para poner en valor este enclave malagueño. Es un reto complejo pero no vamos a cejar en nuestro empeño.