Zonas verdes

Rincón de la Victoria abre el nuevo Parque Forestal El Cantal con una gran plantación

La nueva zona de esparcimiento del municipio rinconero cuenta con tres miradores, pasarelas de madera, un mapa panorámico y zona de juegos - Conectará con el Parque Arqueológico de la Cueva de La Victoria

Rincón de la Victoria abre el nuevo Parque Forestal El Cantal.

Rincón de la Victoria abre el nuevo Parque Forestal El Cantal. / L. O.

Europa Press

El municipio de Rincón de la Victoria cuenta desde este domingo con un nuevo espacio natural de esparcimiento de 15.000 metros cuadrados.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha sido el encargado de inaugurar, junto al concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Borja Ortiz, el Parque Forestal El Cantal. Una apertura en la que se han plantado más de 140 especies entre árboles y arbustos y en la que han participado más de 300 vecinos que han inmortalizado este día apadrinando un árbol. Entre ellos, la delegada del gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, vecina del municipio.

"El nuevo Parque Forestal El Cantal es ya una de las grandes zonas verde de nuestro municipio. Serán 15.000 metros cuadrados que permitirán no solo pasear sino también disfrutar con el contacto con la naturaleza y aprender más sobre nuestra flora y fauna", ha explicado Salado.

El regidor ha destacado la jornada medioambiental en la que han participando personas de todas las edades. "Este tipo de acciones ayudan a concienciar sobre la importancia de cuidar nuestro planeta desde muy temprana edad. Los más pequeños son los que más disfrutan. Y ya saben que tienen que cuidar este gran parque. Será un nuevo sitio de referencia para todos", ha señalado.

En esta jornada medioambiental, en la que se ha abierto este nuevo parque, Salado también ha valorado una de las grandes novedades del mismo. Y es que este conectará con el Parque Arqueológico donde se encuentra la entrada a la Cueva de La Victoria.

También el edil del área ha incidido en lo que el Parque Forestal El Cantal supone para Rincón de la Victoria. "Es una gran zona de esparcimiento que se ha acondicionado con mucho mimo y esmero. Será un gran punto de encuentro de familias y amigos. Y en el que convergen la recuperación de zonas verdes, la plantación de especies arbustivas y árboles, así como la apuesta por la sostenibilidad".

El edil ha recordado también que en esta zona ya se habían plantado 100 lenticos, 100 retamas y 50 acebuches, además de 12 encinas y cinco algarrobos.

Ambiente festivo en la inauguración del parque forestal El Cantal, en Rincón de la Victoria.

Ambiente festivo en la inauguración del parque forestal El Cantal, en Rincón de la Victoria. / L. O.

En la jornada medioambiental celebrada este domingo se han plantado cerca de 140 especies, entre árboles y arbustos. Por lo que se superarán las 400 especies.

El gran parque forestal contará entre otros elementos con tres miradores, un paseo de madera sobre la escollera de 60 metros lineales, tres mesas informativas y un cartel panorámico. "Los miradores están en una zona alta donde está la gran escalera que unirá este parque con el Parque Arqueológico".

El mobiliario que se ha usado en el parque está adaptado para personas con necesidades especiales. Han recordado que la zona de juegos contará con un tobogán, una pirámide y un juego escalada para desarrollar la agilidad.

"Todo está muy pensado y trabajado para que sea lo más natural y sostenible posible. De hecho, la luminaria funciona con energía solar: diez farolas, 35 balizas, seis focos", ha detallado Ortiz.

Una de las curiosidades del parque es que el agua sobrante de la fuente potable no irá a un alcantarillado normal, sino que será reconducida para que de ese agua se puedan regar los árboles y las especies plantadas. La fuente es del escultor rinconero Salvador Escaño realizada en arquitectura fractal. Ahora en invierno, el parque tendrá un horario de 10.00 horas a 19.00 horas que se ampliará en verano.

La inversión total del parque ha sido de 263.242,09 euros. Este proyecto forma parte de la línea de la estrategia 'Rincón es Vida', concretamente la línea 5: Puesta en valor del patrimonio natural, subvencionada con los Fondos Feder de la Unión Europea del programa 'Una manera de hacer Europa'.