Inclusión educativa

La UMA y Vélez se unen para facilitar la inclusión educativa de personas con TEA

Ambas instituciones crean una cátedra para procurar la inclusión educativa, la investigación interdisciplinar y la formación de estas personas

El compromiso es trabajar juntos durante dos años en favor de las personas con TEA.

El compromiso es trabajar juntos durante dos años en favor de las personas con TEA. / la opinión. málaga

La Opinión

La Universidad de Málaga (UMA) y el Ayuntamiento de Vélez-Málaga firmaron ayer un convenio con el que se crea una cátedra que busca procurar la inclusión educativa, la investigación interdisciplinar y la formación de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

El acuerdo establece que la cátedra, cuya dirección recae en el profesor de Didáctica y Organización Escolar de la UMA Francisco Guerrero, tendrá una duración inicial de dos años prorrogables y posibilitará la educación, investigación, formación y desarrollo de la inclusión educativa y social de las personas con TEA.

En palabras del director de la cátedra, «se trata de optimizar la docencia y mejorar los procesos de aprendizaje y la atención a la vida activa de estas personas». Para ello, se pondrán en marcha jornadas, ciclos de charlas y encuentros con expertos, a lo que se añadirán las experiencias personales de algunos alumnos con autismo que han pasado por las aulas de la UMA, con los que ya ha hablado Guerrero «para que expliquen su mundo interior y hablen de lo que les ha aportado la universidad».

Según los datos, el 80% de la población autista en España tiene menos de 25 años y se ha detectado en las últimas décadas un aumento progresivo de casos. Por eso es importante velar por la inclusión educativa de estas personas.

El rector de la UMA, José Ángel Narváez, resaltó la importancia de la cátedra y del equipo de investigación que hay tras ella, «capaz de desarrollar un proyecto aplicable a la sociedad». Porque, ha dicho, «eso es lo que quiere ser la universidad: un servicio público, y en este caso apoyado por una institución pública, como es el Ayuntamiento de Vélez», mecenas de este proyecto.

El concejal de Derechos Sociales, Víctor González, aplaudió que este proyecto «sea ya una realidad, después del trabajo de los últimos años», recordando que Vélez tiene un Centro de Atención Infantil Temprana para personas con problemas del espectro autista, por lo que esta cátedra «complementa el trabajo que se realiza en este sentido».

La Cátedra de Trastornos del Espectro Autista impulsará trabajos dirigidos a tres ramas de la enseñanza universitaria: Formación (cursos, encuentros, trabajos fin de grado o fin de máster y becas, entre otras cuestiones); Investigación (apoyo a tesis doctorales o líneas investigadoras en el campo de los TEA) y Transferencia del Conocimiento (publicaciones y jornadas divulgativas).