El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, y el concejal de Urbanismo y Grandes Proyectos, Miguel Ángel Jiménez, ha anunciado la salida a exposición pública del Avance del Plan General que muestra un nuevo modelo de ciudad más sostenible, compacta y con grandes espacios verdes y libres.

El regidor ha explicado que el plan propone un modelo de ciudad de ordenación compacta y más sostenible, con un 241% más de zonas verdes y generar mayor suelo productivo en un 423% para facilitar la creación de empleo y la movilidad.

"Vamos a aumentar las zonas verdes de 505.000 1.725.000 metros, y en cuanto al uso productivo del suelo incrementarlo de 76.418 a más de 400.000 metros cuadrados", ha dicho.

Salado ha destacado la necesidad de revisar el Plan General de Ordenación Urbanística "para adaptarlo a las necesidades del presente y del futuro próximo, permitiendo un desarrollo acorde al potencial del municipio y a las demandas actuales de la población".

"Es importante contar con un Plan General actualizado que nos permita definir las nuevas inversiones y la dinamización del municipio, así como la mejora de los equipamientos y espacios públicos".

Los objetivos y estrategias que conforman el marco estratégico del nuevo modelo de ciudad son lograr la autosuficiencia del municipio, la simbiosis entre lo urbano y lo rural priorizando el crecimiento hacia dentro en vez de hacia fuera, mejorar la permeabilidad de la “primera línea” estableciendo conexiones entre la ciudad y la playa, entre otros.

La Oficina Técnica del PGOU quiere agilizar la tramitación del documento. L.O.

Fases

El edil Miguel Ángel Jiménez ha indicado que la publicación del avance incluye el trámite ambiental "que se ha tenido muy en cuenta para diseñar las alternativas de la ordenación, que es de lo que carecían los anteriores planes y dará paso a una aprobación inicial y definitiva del documento".

La página web: www.rincondelavictoria/nuevoplangeneral recoge toda la información actualizada de cada fase de la tramitación relativa al nuevo plan donde encontrarán el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), y el Plan de Ordenación Urbana (POU).

La exposición pública del avance que se abre a partir de hoy constituye la segunda fase del programa de participación ciudadana previsto para todo el procedimiento. "Queremos conocer la opinión de los vecinos sobre los objetivos y el modelo de ciudad que persigue el nuevo plan, así como sobre la idoneidad de las propuestas presentadas para su consecución", añade el edil.

Los vecinos podrán presentar todas aquellas alternativas de planeamiento, sugerencias u observaciones generales que consideren que deban ser tenidas en cuenta", concluye Jiménez.

El PGOU de Rincón de la Victoria data el año 1992, fue actualizado a la LOUA en 2009, "y es un modelo caduco para las necesidades y crecimientos que demanda la sociedad", explica el edil.