Memoria histórica

Vélez-Málaga recordará este viernes a las víctimas de la Desbandá

El Centro del Exilio acogerá un homenaje en memoria de las víctimas a partir de las siete de la tarde

Antonio Moreno Ferrer y José Luis Cabello. | L.O.

Antonio Moreno Ferrer y José Luis Cabello. | L.O. / l.o. vélez-málaga

L.O.

El alcalde del municipio de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y el presidente del Foro por la Memoria de la Axarquía, José Luis Cabello, presentaron ayer todos los detalles del XVII Homenaje a las Víctimas del Genocidio de la Desbandá y la Represión Franquista (1937-2023), organizados por el Foro por la Memoria de la Axarquía, y que se celebrarán el próximo viernes, 3 de febrero, en las instalaciones del Centro del Exilio de Vélez-Málaga, a partir de las siete de la tarde.

El acto conmemorativo contará con la participación del secretario de Estado de Memoria Democrática del Gobierno de España, Fernando Martínez López. Asimismo intervendrá la médico forense Elisa Cabrerizo, quien forma parte del Comité Investigador de los Restos del Valle de los Caídos, y que impartirá la ponencia ‘Exhumaciones y fosas en la Nueva Ley de Memoria Democrática de Desaparecidos y Bancos de ADN’.

Y participará Juan Francisco Colomina, profesor de la Universidad de Almería que impartirá la ponencia ‘Los pasos perdidos de la Desbandá. El exilio de los malagueños’.

Además, en el transcurso del acto se llevará a cabo un emotivo homenaje a los mayores que sufrieron el horror del bombardeo de la carretera Málaga-Almería y la represión franquista.

Del mismo modo se realizará un reconocimiento a la Asociación Cultural y Memorialista ‘Entre Cañas’, del municipio axárquico de Nerja.

El evento contará además con la actuación musical de Leticia Prados.