Infraestructuras

El Ayuntamiento no quiere la subestación eléctrica prevista desde hace 18 años en Torrox Park

Negocia un cambio de ubicación con Endesa, a cuya empresa se le otorgó licencia en noviembre, con todos los informes técnicos favorables, tras el acuerdo alcanzado en 2005 con el entonces alcalde

El Consistorio no quiere que la subestación esté cerca del CEIP El Faro.

El Consistorio no quiere que la subestación esté cerca del CEIP El Faro. / L.O.

L. O.

El Pleno del Ayuntamiento de Torrox ha acordado por unanimidad rechazar la instalación de una subestación eléctrica que Endesa quiere construir en Torrox Park, tras el acuerdo alcanzado por el entonces alcalde, Francisco Muñoz, en abril de 2005, y que llevó a la Junta Local de Gobierno el pasado mes de noviembre a concederle la licencia municipal, contando con todos los informes técnicos favorables.

El concejal delegado de Urbanismo, Jesús Sánchez, reconoció no obstante, que buscar una solución alternativa en estos momentos "es un proceso complicado ya que incluso se puede incurrir en prevaricación toda vez que Endesa tiene unos derechos adquiridos. Aún así, estamos en negociaciones y seguiremos peleando una alternativa como llevamos haciendo el actual equipo de gobierno desde hace más de siete años".

Por su parte, el alcalde, Óscar Medina, ha recordado que ha solicitado por escrito una reunión con el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico ante la inquietud que el proyecto ha creado en la comunidad educativa del centro educativo El Faro "donde a los pocos meses de decidir el PSOE ubicar allí la subestación, el mismo alcalde decide instalar también allí el colegio cuando su ubicación prevista era en Torrox Costa. Y con todo eso, en 2008, teniendo la alcaldía IUCA, se le da licencia a Endesa para que comience con los trabajos de movimiento de tierra".

Parking El Pontil

El pleno también acordó por unanimidad que los servicios económicos estudien y propongan una partida económica para el correcto funcionamiento del parking de El Pontil y para mejorar su seguridad, algo para lo que el equipo de gobierno ya ha anunciado la licitación del servicio de videovigilancia tanto en este como en el de La Almedina, por importe de 130.000 euros.

La propuesta aprobada recoge igualmente iniciar los trámites para atender las reclamaciones por responsabilidad patrimonial presentadas por las personas afectadas por el incendio en el aparcamiento público ocurrido el pasado 20 de diciembre de 2021 y que afectó a 18 vehículos.

La portavoz del gobierno municipal, María de los Ángeles Ruiz, recordó que el equipo de gobierno tiene prevista una inversión de unos 300.000 euros en diferentes actuaciones en el aparcamiento de El Pontil, entre las que se contemplan la instalación del sistema contraincendios; renovación de la electricidad, alumbrado y señalización, además de limpieza, repasos de albañilería y pintura.