Infraestructuras

Rincón cierra los túneles de El Cantal al paso de bicicletas por obras de emergencia

El miércoles comienzan las catas técnicas de las obras de conexión de la depuradora del Peñón del Cuervo con la de Rincón de la Victoria para incrementar el suministro de agua a los municipios de La Axarquía y paliar los efectos de la sequía

Entrada a uno de los túneles de El Cantal en Rincón de la  Victoria.

Entrada a uno de los túneles de El Cantal en Rincón de la Victoria. / L.O.

L.O.

A partir de este miércoles, 8 de febrero, quedará prohibido el tránsito de bicicletas por los túneles de El Cantal, con motivo de las obras de emergencia que la Junta de Andalucía llevará a cabo para conectar la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Peñón del Cuervo y la de Rincón de la Victoria para paliar los graves efectos de la sequía e incrementar el suministro de agua a los municipios de La Axarquía.

Este miércoles comenzarán las pruebas técnicas que afectarán al municipio de Rincón de la Victoria, concretamente en el primero de los túneles de los Acantilados (el situado en la zona más próxima al núcleo de Rincón) por lo que quedará restringido el paso en bicicleta, no así de peatones que tendrán el paso abierto pero no sin dificultad.

Estas obras, catalogadas de emergencia en el marco del Decreto de Sequía aprobado por la Junta de Andalucía, posibilitará un mayor volumen de agua regenerada a los municipios, agricultores y regantes de esta comarca, a las que se les va a garantizar el abastecimiento, así como dotar de recursos hídricos adicionales.

En Rincón de la Victoria ya se han llevado a cabo diversas reuniones técnicas entre las distintas administraciones y las catas oportunas durante todo el litoral. Y aunque el inicio de las obras está previsto para la segunda quincena de este mes de febrero, las pruebas técnicas en la zona de los túneles de El Cantal darán comienzo esta misma semana al ser una zona de consideración especial.

Por ello, desde este mismo 8 de febrero, el recorrido por los túneles que unen Rincón de la Victoria y La Cala del Moral quedarán cerrados al paso de bicicletas, siendo de difícil acceso para peatones. En las respectivas entradas de los túneles habrá carteles informativos con los itinerarios alternativos.

La totalidad de los túneles no estarán cerrados a la vez y la obra se irá realizando por tramos para facilitar que los dos núcleos poblaciones sigan conectados. Eso sí, durante el tiempo que duren las obras, las bicicletas no podrán cruzar por los túneles.

Obras de emergencia

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha dividido las obras en seis lotes de actuación para simultanear su ejecución y poder concluir las tareas en el menor tiempo posible.

Cuatro de estos lotes afectan al municipio de Rincón de la Victoria, desde el arroyo Totalán hasta la conexión con la EDAR situada en el Arroyo Serrezuela en Torre de Benagalbón.

Dos de los lotes afectarán a los paseos marítimos de La Cala del Moral y Rincón de la Victoria, un tercero al de Torre de Benagalbón y el cuarto será el que conectará con la EDAR desde el paseo de Torre de Benagalbón y que transcurrirá por Calle Planetario, atraviesa parte del Parque Pimentel y por el propio Arroyo Serrezuela.

Las obras, que cruzarán casi la totalidad del litoral del municipio, se llevarán a cabo por fases para que las incidencias sean las menos posibles para comercios, vecinos y visitantes.

Desde la dirección de obras se dará total información del inicio de las obras, los tramos afectados, la cronología de la misma y todo aquello que pueda afectar a vecinos, empresarios y visitantes. El Ayuntamiento de Rincón informa de que se trata de obras complejas, pero del todo necesarias debido al alarmante estado de los recursos hídricos de la provincia.

Durante el tiempo que se lleven a cabo las obras, se realizarán de forma puntual y con previo aviso, cortes de alguno de los servicios que coinciden en el trazado con esta nueva intervención. En próximas fechas, se comunicará el inicio de los distintos tajos y el teléfono de atención a los ciudadanos.