Cultura

Vélez-Málaga recuerda a María Zambrano en el 32 aniversario de su fallecimiento

El alcalde de la ciudad y presidente de la Fundación María Zambrano, Antonio Moreno Ferrer, preside una ofrenda floral en su memoria

Ofrenda floral aniversario del fallecimiento María Zambrano.

Ofrenda floral aniversario del fallecimiento María Zambrano. / L.O.

L.O.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga y la Fundación María Zambrano han realizado, como cada año, una ofrenda floral a la tumba de la ilustre pensadora veleña con motivo del 32 aniversario de su fallecimiento, el 6 de febrero de 1991.

Hasta el cementerio de Vélez-Málaga se trasladaron el alcalde de la ciudad y presidente de la Fundación María Zambrano, Antonio Moreno Ferrer; el primer teniente de alcalde, miembros de la corporación local y el secretario de la fundación, Luis Ortega, para realizar tal reconocimiento a "una mujer muy adelantada a su tiempo y un referente en muchos aspectos de la vida cotidiana, de la igualdad de la mujer, la paz, la democracia y en otros muchos valores fundamentales de la sociedad", ha dicho el regidor.

Moreno Ferrer ha destacado que "María Zambrano es un referente mundial del pensamiento filosófico y es un honor albergar Vélez-Málaga el legado; además de ser el eje principal del rico patrimonio cultural de Vélez-Málaga, que aspiramos en consolidar como 'Ciudad de la Cultura y el Pensamiento'".

Asimismo, ha recordado que recientemente el Ministerio de Cultura se incorporó como Patrono de la Fundación María Zambrano y es ya parte activa de la entidad que alberga su legado en Vélez-Málaga, una pieza clave del patrimonio cultural y del atractivo turístico de la ciudad que debe ser conocido y admirado por todo el mundo, de ahí la importancia de continuar trabajando para potenciar su vida y obra".

Vélez-Málaga es un lugar de referencia internacional para estudio e investigación de la ilustre pensadora, lo cual se ha impulsado también recuperando recientemente el Centro de Estudios Sobre el Exilio como un centro de documentación único en España.

María Zambrano perteneció a una generación de mujeres extraordinarias que supusieron y exigieron un cambio radical en la cultura occidental del siglo XX. Además, la filósofa veleña ha conseguido que numerosos congresos y estudios de investigación sean dedicados a su pensamiento, formando parte de la cultura universal de España y siendo referencia mundial en esa disciplina.